13 julio, 2014

Damm critica la cerveza artesana

Los productores y aficionados a la cerveza artesanal no salimos de nuestro asombro al leer las declaraciones de Demetrio Carceller en el diario El Economista, haciendo una crítica salvaje y sin ningún fundamento a la cerveza artesana, arremetiendo sin piedad contra sus elaboradores. Éste es el texto íntegro de la noticia que se puede leer en el diario:


«La cervecera Damm está mirando de reojo a los pequeños productores que elaboran cerveza tradicional y que están proliferando en toda España. El presidente de Damm, Demetrio Carceller, muestra sus reticencias sobre los productores españoles: "Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando", asegura.
"Actualmente todos los fabricantes españoles producimos una cerveza de muy buena calidad y con todas las garantías y eso debe seguir siendo así", añade. De momento, estas pequeñas empresas apenas controlan el 1% del mercado cervecero español, pero su crecimiento es rápido y en países como Estados Unidos ya suponen el 15% de las ventas totales.
"El fenómeno en el mercado estadounidense es creciente y en los próximos años esperamos que estas cervezas de autor alcancen una cuota del 20%", explica el director general de Damm, Enric Crous, que ve este aumento como una oportunidad para que su empresa gane cuota en Norteamérica.
Lo que es cierto, es que la proliferación de fermentados artesanales también está ampliando la cultura cervecera en España. "De hecho la cerveza siempre es un producto artesanal elaborado con productos naturales y sin conservantes", apunta Crous, "pero es cierto que ahora se habla mucho más de los tipos de cerveza" como ocurre en el mundo del vino. Pese a ello, Damm no se plantea la compra de ninguna de estas pequeñas firmas. "Nosotros seguiremos elaborando productos de nicho como Inédit que se benefician de este boom de la cultura cervecera", añade Crous.»

Sr. Demetrio Carceller, presidente de Damm

Las declaraciones del presidente de Damm, como no, han causado una fuerte indignación que a buen seguro tendrá una contundente respuesta en todos los ámbitos de la cerveza artesanal. En cuanto a sus opiniones, me gustaría hacer algunos comentarios al respecto:

Sí, algunas se hacen en garajes, las de aficionados como yo que me las hago a lo Juan Palomo. Pero la cerveza comercializada se hace en microcervecerías e instalaciones que han pasado todos los controles de calidad establecidos por la ley, obteniendo todos los permisos y licencias de sanidad acreditativas, algo que no es fácil para alguien que no tiene un departamento de legalidad a sus pies como su gran multinacional.

En cuanto a fallos de calidad, quizás no sea el más indicado para hablar, pues en en el 2003, pudimos leer la siguiente noticia: «La Audiencia de Barcelona ha condenado a la empresa Damm y a su compañía aseguradora a indemnizar con casi 150.000 euros a la esposa y dos hijos de un hombre que falleció en agosto de 1998 después de consumir una cerveza de esta marca que estaba en mal estado

¡Sr. Demetrio, que no vemos la viga por querer rebuscar en busca de paja!

¿Podría especificar qué garantía no cumplen los cerveceros artesanales? Debe ser que como son multimillonarios como usted, han podido comprar a las instituciones, a todas, para salirse con la suya y vender bodrios a un dineral.

"El fenómeno en el mercado estadounidense es creciente y en los próximos años esperamos que estas cervezas de autor alcancen una cuota del 20%"

¡Ay... Sr. Demetrio! Va a ser que hemos tocado la clave. A lo mejor soy un poco ingenuo (por no decir tonto) y quizás no piense que lo que a usted de verdad le importa es que el monopolio de multinacionales que controlan la cerveza en España pierdan una cuota del 20% del mercado.

El mercado de la cerveza artesanal está cambiando muy rápidamente en España Sr. Demetrio, y por suerte el paladar del consumidor se está afinando. Al igual que en el mundo del vino, hemos pasado de beber baturrico a granel, a degustar y disfrutar excelentes caldos. Todo el mundo reconoce la calidad de un buen Rioja, Priorat o Ribera del Duero.

La gente empieza a conocer buena cerveza, sus estilos y sus pecularidades y, no se me ofenda, las lagers industriales de las que tanto se enorgullece no dejan de ser cervezas baturricas. Y no es porque lo diga yo; métase en un portal de referencia como ratebeer y simplemente observe las calificaciones que obtienen sus creaciones y, si la viga no le impide ver, compárelas con las que obtienen aquellos cerveceros a los que ha difamado.

El mundo se mueve con rapidez, y la restauración ya le ha echado el ojo a esta nueva idea de degustar cerveza, no solo beberla. En su afán por la diferenciación, cada vez más locales tienen creaciones exclusivas, o una carta de cervezas más amplia. La Voll Damm ya no es una cerveza chic...

En vez de atacar sin justificación ni evidencia alguna este resurgimiento de la cultura cervecera en España, que en otros muchos países es un hecho consumado, debería haberse posicionado a favor, y empezar a mover ficha para elaborar una gama de cervezas de calidad de verdad, como su Inedit, en vez de intentar desprestigiar a la competencia con falsas acusaciones sin fundamento.

Todos (o casi todos) los amantes de la cerveza de calidad bebemos lagers industriales, por un tema económico y porque hay momentos para todo. Creame, Sr. Demetrio, lo que usted nos ofrece nos lo ofrece cualquiera de sus competidores y no es difícil encontrar un sustituto.

Si, como persona inteligente que tiene que ser, ha meditado sobre su metedura de pata, debería rectificar públicamente por su error. Si no, deberá atenerse a las consecuencias de sus arrogantes palabras. Lo dicho..., ¡hoy con los colegas me pido una San Miguel, por principios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario