12 mayo, 2015

#LaRonda33: La realidad cervecera de tu ciudad.

Siguiendo la estela de #LaRonda , en esta ocasión nos vamos de cañas virtuales con Pau Lupuloadicto para debatir sobre la realidad cervecera de nuestra ciudad. Para ello, responderemos a sus preguntas:

¿Cuál es la realidad cervecera de tu ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello (para bien y para mal)? ¿Crees que en tu ciudad existe una correspondencia entre la oferta de locales con buena cerveza (tiendas, bares, restaurantes...) y un público que la demande

En primer lugar, comentar que mi ciudad pueblo es Ripollet, una localidad situada en el área metropolitana de Barcelona, a unos 5 km de la entrada norte de la ciudad. Por tanto, y como se hace en política, distingamos en primer lugar entre micro (mi poblet) y macro (Barcelona).

A nivel micro, la cercanía con Barcelona genera una inevitable influencia. En la actualidad en Ripollet existe una especie de asociación cervecera, Can Pitxa Cervesers, que está promoviendo el conocimiento de la cerveza a nivel local. Ahora han abierto un nuevo local en el que hay cerveza de calidad, pero aún no he tenido la oportunidad de visitarlo. Ya os contaré

No obstante, el germen plantado en Barcelona se extiende poco a poco y, cada vez más, se van abriendo nuevos locales en localidades en las que hace unos años era una utopía.

¿Cómo explicas que Barcelona tenga una realidad cervecera como tal? 

Las dos ciudades europeas con más renombre siempre han sido Londres y París. Desde hace unos años, a ese grupo pienso que se han unido dos nuevos miembros: Berlín y Barcelona. Sin duda esas cuatro ciudades son ahora el póquer de ases en cuanto a relevancia.

Barcelona es una ciudad que tiene multitud de atractivos para el visitante y, por ende, para la expansión de nuevos negocios. Es relativamente pequeña, muy dinámica, tiene mar, cultura, gastronomía, y sus dirigentes han sabido colocarla en la élite de la estela europea, siendo hoy en día, el principal destino turístico de la península (lo cual no siempre es bueno para sus habitantes).

No sé cual ha sido el detonante de la explosión cervecera, pero me inclino más por una suma de factores que por uno solo en concreto.

Puede que el propio dinamismo de la ciudad sea un eje sobre el que bascula casi cualquier idea "novedosa" que se arranque, quizás haya sido simplemente oportunismo: era un mercado por explotar y a alguien se le ocurrió hacerlo aquí. El hecho diferencial también tiene en mi opinión algo que ver: la necesidad de exaltar lo local, lo propio, por encima de lo normalizado y extensivo; algo que se hace con multitud de productos en todas las regiones de España, pero que no había llegado a la cerveza.

Barcelona está de moda, la cerveza artesanal está de moda.... se ha unido el hambre con las ganas de comer.


¿Crees que Madrid tiene un panorama cervecero acorde con su tamaño? ¿Cómo explicas que aparentemente cueste tanto de arrancar mientras que en zonas como Navarra o Asturias por ejemplo, tengan un panorama cervecero aparentemente más vivo en comparación para su número de habitantes?

Desconozco por completo el panorama cervecero madrileño. Pero desde fuera, y con el desconocimiento como base, me aventuro a pensar que Madrid ya tenía una tradición de cañas y tapas muy arraigada (y que ya hubiese querido Barcelona);  un local tipo con gran aceptación y propio. También tengo la percepción que es una ciudad más reticente al cambio por su propia idiosincrasia y es por ello que tenga un trabajo extra que hacer para introducir este nuevo elemento.

También estoy convencido que es simplemente una cuestión de tiempo.

Y hasta aquí mi aportación a esta ronda. Espero la aportación de los compañeros de otras zonas de España para acrecentar mi sabiduría cervecera.

Salut i birra!

10 comentarios:

  1. Creo que a Madrid le pasa lo que comentas, el "cañeo" está muy arraigado y hay que ir cambiando el chip a la gente, o mejor, ofrecer otros productos en los mismos bares. La semana de Lavapiés creo que me da la razón en esto, bares de siempre, gente de siempre, cerveza diferente.
    Va poco a poco, pero parece que va despertando :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cañeo de Madrid telita. Yo sólo he estado unas horas y por temas de curro, pero tomarte dos cervecitas con su tapa en el centro de Madrid a un precio muy asequible me parece fantástico.

      Como bien dices, es cambiar un poco el chip.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta esa distinción Micro-Macro...a nivel micro un poco de envidia, pues en mi localidad no pasamos de la caña y la san miguel, pero bueno a nivel macro Asturias no es Barcelona pero sale muy apañada.

    Saludos,

    Miguel (El baúl de las cervezas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, es que no se puede ir todos los días uno a Barna a tomar una caña. Lo ideal sería que hubiese en cada lugar un local en el que por lo menos se pudiese elegir algo más que estrella damm u oferta San Miguel a 1 €.

      A ver si me paso por el nuevo garito y lo comento por aquí.

      Saludos!

      Eliminar
    2. jaja si te sale bien eso de comentarlo en el nuevo garito date por afortunado... en el bar de la esquina no paro de decirles (desde hace ya años) que no me tomaría ni una sola cerveza de las que tienen y siguen con las mismas, jaja

      Eliminar
    3. En teoría nacen con esa idea, la de ofrecer birras diferentes. Cómo, cuántas, ect... espero descubrirlo cuando vaya a probar.

      Saudos!

      Eliminar
  3. Muy interesante todo lo que dices. Coincido sobre Barcelona y no me había parado a pensar en lo de las cañas de Madrid... Pero más que la cultura de la caña, creo que hay algo más en la mentalidad de la gente a la hora de salir... Pero no me quiero adelantar a mi post, jejejeje! Un saludo Rul y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que conozco poco la realidad birrística madrileña. Sí que sé que el cañeo está muy presente. Espero poder leer más opiniones, sobre todo de gente que tenga más conocimiento al respecto.

      Saludos y gracias a ti por la convocatoria.

      Saludos!

      Eliminar
  4. INELUDIBLEMENTE, EL TEMA ECONÓMICO TAMBIEN PESA. ESTAMOS VIENDO EXPLOTAR EL TEMA CERVECERO EN EL PEOR MOMENTO ECONÓMICO, ¿QUE HUBIERA PASADO SI EN VEZ DE AHORA ESTUVIERAMOS EN EL AÑO 2005? MIEDO ME DA.
    UN SALUDO Y BUENA REFLEXIÓN COMPI ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quien sabe, quizás el apogeo económico hubiese sido un lastre, ya que la crisis ha hecho a mucha gente lanzarse a nuevas aventuras para lograr salir de ella que quizás de otro modo no se hubiesen dado.

      Puede que hubiese gente que, viendo que el negocio funcionaba, se tirara a la piscina tras no ver otras posibilidades en los sectores clásicos.

      Quién sabe....

      Saludos!

      Eliminar