27 mayo, 2015

Castel Toast

Cerveza: Castel Toast
País: España (Aragón)
Estilo: Smoked
Servir en: Jarra, vaso lager, stein

Puntuación (Mayo -2015)

Ratio ratebeer: --/-- %
Puntuación ratebeer: -.--
Mi puntuación: 7.5/10 

De nuestra escapada a Teruel nos trajimos esta otra variedad de Castel, una cerveza que dependiendo del blog/web, la catalogan como Belgian Ale, Brown Ale, pero que he incluido dentro de la categoría de las cervezas ahumadas tras leer la interesante entrevista que le hacen a sus creadores, donde ellos mismos la nombran como una "ahumada tostada", aunque la verdad es que yo el humo no lo encontré por ningún lado.

De color marrón tostado, no muy oscuro, con una capa de espuma beige de espesor medio y moderada retención, con una correcta carbonatación de pequeña y fina burbuja muy agradable al paladar.

En nariz destacan las notas maltosas, con predominio de las notas torrefactas y u punto de caramelo. Entre ellos se puede notar el aroma herbal del lúpulo.

El trago es fresco y agradable. Empezamos con sabores acaramelados que rápidamente dan paso a sensaciones mucho más torrefactas y cafetosas, más ricas en amargor que emplazan la entrada del lúpulo, con un amargor que, sin exageraciones, está muy por encima de lo que suelo encontrar en este tipo de cervezas. 
 
El resultado final está muy bien balanceado, dejando un perdurable y rico final en la garganta. Si he de ser sincero, el ahumado que ellos pregonan no he sido capaz de encontrarlo; razón por la que no deja de ser una buena cerveza, que quizás sorprenda a aquellos que por su presencia se esperen algo más parecido a una belga de abadía.

Espero volver pronto por la zona para poder probar más de sus variedades, pues tanto su IPA como ésta Tostada me han gustado bastante.

8 comentarios:

  1. Sobre Castel he leido en varias ocasiones pero nunca he encontrado sus cervezas, al menos por Madrid esta complicado. Esta Smoked tiene pinta de aquilibrada aunque lo de ahumada por lo que cuentas no se percibe demasiado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista (que es del 2013) comentan que tienen una producción de 850 a 1000 L semanales, y que se quedaban cortos. No sé si habrán aumentado capacidad, algo necesario para poder abarcar una mayor demanda y poder llegar a otros lugares. Pienso que están muy bien asentados a nivel local y, ahora, les falta dar el salto a otros niveles.

      En cuanto a lo de aquilibrada, pues no sé que decirte... Ves el vaso y piensas en una belga de abadía y luego es... otra cosa; para mí mucho más original y sabrosa. A mí me gustó bastante. Eso sí, el humo... :S

      Saludos

      Eliminar
  2. Rul, cada vez que echo un vistazo a este blog comentas una cerveza que no conozco o no he probado... vamos que esta solo de oídas y ahora por tus comentarios... me apunto las Castel ya que en algunas ocasiones paso por la zona de paso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso a mí me pasa siempre también jeje... La de cervezas que llevo apuntadas de todo lo que leo en el blogroll! Para pillar una cirrosis de caballo...

      Si tienes ocasión y puedes hacerte con alguna referencia creo que te gustarán. Yo sólo me llevé estas dos porque quise también probar otras marcas y ahora me arrepiento hehe... Habrá que volver!

      Saludos!

      Eliminar
  3. YO LA PROBÉ HACE UN PAR DE AÑOS O UN POCO MENOS, RECOMENDADA POR ALGUNOS Y NO ME GUSTÓ, NO SE SI ESTARÍA EN ESTADO ÓPTIMO O QUE. HABRÍA QUE REPROBARLA SI LA ENCONTRARA, HARTO DIFICIL POR AQUÍ. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas que es lo que no te gustó? A mí me pareció muy rica. El humo hubiese sido ya la leche... y eso que leí por ahí que tenía bastante presencia.

      Lo de reprobarla, pues como le comentaba a Andrés, a ver si hay suerte y se expanden un poquito.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Ésta la encontré correcta, la Blonde mala y la IPA muy muy buena. Sobre las condiciones en las que estaba cada cerveza ahí ya no entro. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Blonde no me la pillé, pero a mi esta Tostada me pareció rica. La IPA muy buena, totalmente de acuerdo.

      Lo de las condiciones ya es un punto más complicado. No todo el mundo sabe tratarlas como es necesario.

      Saludos!

      Eliminar