02 marzo, 2014

Arevaka Negra Miel

Cerveza: Arevaka Negra Miel
País: España (Castilla y León)
Productor: Cerveza Arevaka
Estilo: Mead (Braggot)
Servir en: Tulipa, Copa Stem

Puntuación (Febrero -2014)

Ratio ratebeer: --/-- %
Puntuación ratebeer: -.--

Mi puntuación: 7.5/10


Aprovechando los enlances de Cerveza Templaria en relación a las cervezas artesanas de Castilla y León, me decido a probar esta Negra Miel, segunda botella del pack de Arevaka que nos trajimos de tierras sorianas.

En primer lugar me llama la atención el estilo en la que la encasilla su creador: Braggot (o Mead s/ ratebeer), del que no había sentido hablar. Por lo que parece, es un estilo que aparece en algunos escritos del s.XII y, que según Beerspot, se caracteriza por: «El Braggot es una cerveza o hidromiel que fue elaborada originalmente con miel y lúpulo. Ejemplos posteriores del estilo usan miel y maltas, y lúpulos con carácter opcional. Debe tener una claridad notable, y puede ir desde el rubio claro al marrón oscuro o negro. El color depende principalmente de la malta y miel utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza. El aroma debe tener notas de la dulzura de la miel, pero varía en base a la fuerza de la cerveza. El carácter de la malta también debe ser evidente. El sabor debe mostrar un equilibrio entre las características de la cerveza y el hidromiel. Los sabores varían dependiendo del estilo de la cerveza base y la miel utilizada. El amargor también varía en función del estilo de la cerveza base. La sensación también es muy variable en función del estilo de la cerveza de base, que van desde ligeras a cervezas con mucho cuerpo.»

Una vez que hemos aprendido algo más del estilo, nos podemos dedicar a la cerveza en cuestión:

De color ambar con toques rojizos, tiene una capa media de espuma color hueso.

En el aroma destaca la miel, pero muy bien entretejida con aromas toffee y tostados sobre una base de aromas de bosque. En las notas de su creador destaca el aroma a aceituna negra y setas, pero un servidor no ha sabido encontrarlos de manera tan evidentes.

En boca es muy agradable. Pese a sus 6.8 % ABV, la mezcla de miel de brezo, con las maltas torrefactas hacen un balance genial, no proponiendo un sabor tan colapsado por la miel como en la mayoría de cervezas rubias del estilo (a las que no soy muy propenso).

Los lúpulos (Hallertauer y Golding) le proporcionan el contrapunto perfecto de amargor para romper con la miel, haciendo el trago nada empalagoso y sí complejo y cuidado. En el retrogusto se dejan caer los sabores torrefactos de la malta, como guinda final.

Cuerpo medio y carbonatación perfecta.

Me gustó algo más la "Corazón de Enebro", aunque supongo que es un problema mío con la miel, pero a falta de Uxama Oro, la rubia de la casa, uno se tiene que quitar el sombrero ante la originalidad y calidad de la propuesta de la marca soriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario