01 septiembre, 2016

La Tortuga Polaca

Bueno... ya estamos de vuelta! Las vacaciones se fueron y solo queda el recuerdo y las ganas de que lleguen las siguientes.

Este año Polonia ha sido el país elegido y, aunque siempre de manera colateral, no hemos perdido la ocasión de probar todo lo que hemos encontrado a nuestro paso, desde las clásicas lagers que dominan el mercado, hasta marcas regionales y referencias de pequeñas cerveceras.

Uno de los alicientes a la hora de visitar un país, es siempre probar su gastronomía y, como parte de ella, su cerveza. En Polonia la oferta es tremenda y, aunque es difícil encontrar tiendas especializadas fuera de ciudades de cierta envergadura, es muy común en los supermercados que éstos tengan birras locales.


Otro de los grandes alicientes es su reducido precio. Podías comprar excelentes cervezas artesanas a 15 zloty (unos 3.5 €), mientras que el los supers era fácil encontrar stouts, baltic porters, etc sobre los 2 - 2.50 €. Vamos todo un lujazo que aprovechamos para traernos un buen cargamento para casa.

A la rica birra polaca 1
A la rica birra polaca2
Entre estás últimas, a la izquierda veréis algunas cervezas checas, gentileza del cachondo de mi GPS, que para ir a un lugar cercano a la frontera checa-polaca, me sacó de Polonia para darme unas cuantas vueltas por el país vecino. Para quitarme el disgusto, aproveché y me compré unas cuantas cervecitas en un colmado checo.

Entre tanto donde elegir, sorprende un par de cosas que nos encontramos en el camino: una es que Penelope Cruz era la imagen de la marca Karmi...



... y la segunda es que Damm intenta colarle litronas estrella a precio de milk stout (no creo que cuele, pero bueno, ellos lo intentan).

Ver para creer!
Otra de las cosas que me sorprendió fue la devoción de los polacos por el vodka, del que tienen mil y una referencias, incluidas algunas a las que añaden hierbas de las zonas donde pastan los bisontes (según los lugareños, donde se mean los bisontes) y que tiene el curioso e impronunciable nombre de Żubrówka.


Así que pronto (lo de pronto es mero formulismo) veréis algunas fichas de las cervezas que problamos en esa bella tierra boscosa y fresquita.

Salud!

11 comentarios:

  1. Yo estuve el verano pasado, y lo que me sorprendio es la escasa diferencia de precio en bares entre cerveceras artesanas o locales y las grandes marcas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no multiplican por 4 el precio. Una pinta de Tyskie puede costarte 8 zloty y una local/artesana de las caras, 15.

      Es realmente que por un módico precio puedas probar casi cualquier cosa.

      Eliminar
  2. Qué pasada y las ganas que tengo de ir precisamente a Polonia. Durante mi estancia en Lituania a principios de año incluso me planteé hacer una pequeña escapada aunque fuera a una gran ciudad más cercana de la frontera con Lituania...
    Para otra vez será. Espero a ver esas fichas pronto..., sin formulismos ;-)

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país espectacular en todos los sentidos (menos en el de la lluvia). Nosotros estuvimos en la zona de los parques naturales que pega a Lituania y Bielorrusia y la zona es muy bonita, con sus lagos y su naturaleza espectacular.

      Yo creo que es un gran acierto, sobre todo si te apartas un poco del eje Cracovia-Varsovia-Gdanz (aunque esta última es simplemente maravillosa) y te adentras un poco en pueblos más pequeños.

      Nos ponemos con esas fichas a la voz de YA!

      Saludos a los dos!

      Eliminar
    2. será por lluvia... aquí un Asturiano. Estaré como en casa, jeje

      Eliminar
  3. Cuando yo estuve, hace 5 años, en tienda costaban entre 3 y 4 zloti las industriales y 5-6 zloti las artesanales. Veo que también se han subido a la parra... (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que los precios han aumentado, pero sigue siendo un chollo. En tienda (no en bares) las industriales están entre 4-6 zloti; las artesanas pues depende, pero en Gdanz, en plena feria de Santo Domingo, una cerveza de 33 cc, madurada un año en barrica de whiskey, ron,etc... te podía costar 15. Las artesanas más normales entre 7 y 10. En Cracovia algo más...

      Menudo panzón de birras te tuviste que dar!! A mí ya me parecía la leche comprar una baltic porter a 8 zloti (algo menos de 2 €)

      Eliminar
  4. Ostras qué guay, ampliando horizontes birrunos. Yo polacas aparte de la Tyskie, en el panorama craft sólo conozco Pinta, que me dejó bastante flipado con una wheat con curaçao. Estaba brutal, pero nunca más he visto por aquí nada de ellos, una verdadera lástima. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se puede hay que ampliar horizontes; es muy buen remedio contra la intolerancia y un sano ejercicio para la mente. Y, por supuesto, el horizonte birruno es un horizonte a ampliar todo lo que se pueda y más.

      Creo que eras de Barna, verdad? En tal caso hay una tienda de productos polacos cerca de la Sagrada Familia:

      Tienda Krakoviak
      C/ Sicilia 326

      Además de cervezas también tienen gastronomía. Te aconsejo la caballa ahumada, es fantástica!

      Saludos

      Eliminar
  5. Genial!!!!... y curioso, jeje

    Es un país al que cerveceramente le tengo ganas, por que creo que tiene cosas que ofrecer que desconozco. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntalo, Polonia tiene muchas cosas para ofrecer en muchos aspectos. Como le comentaba a Jose, alejarse del eje Cracovia-Varsovia-Gdanz, promete agradables sorpresas.

      Saludos!

      Eliminar