12 abril, 2014

Cata de Cervezas organizada por Can Pixa



Anoche tuve el placer de asistir a la cata de cervezas orgainzada por la asociación Can Pixa Cervesers con maridaje a cargo del Restaurant Pizzeria La Neu, en mi querido Ripollet.

Can Pixa Cervesers es un grupo de amigos, amantes de la cerveza de calidad, que además de fabricar pequeñas tiradas con su equipo amateur, se han propuesto divulgar la cultura cervecera en nuestra localidad, contando con el apoyo de algunos de los locales con mayor inquietud de servir cubos de quintos con alguna tapa de dudosa calidad gastronómica.

Tras el éxito de su primera cata en el bar Amy's (a la que no pude asistir por lentejo), le ha seguido una segunda en la que los platos de Laura y Jacobo han combinado a la perfección con una excelente selección. Y ya piensan en una tercera...

Tras una breve y amena explicación por parte de los organizadores de las bases de la elaboración de la cerveza, con la presentación de las materias primas básicas y los dos grandes estilos de cerveza (ale, lager) que nos sirvieron para entender un poco porque hay estilos tan diferentes, iniciamos la degustación en sí misma.

El grupo de cata
1. XXPye + Tortilla de gambas

La primera cerveza que se nos presenta es una creación de Can Pixa Cervesers, una american rye beer con malta pilsen, trigo y centeno.


Es una cerveza de color dorado pálido, ligeramente turbia y con una fina capa de espuma blanca.

En nariz destacan notas suaves a trigo y aromas cítricos refrescantes, con un toque especiado que yo erróneamente asocié al cilantro.


En boca es suave y sabrosa. Se inicia el trago con la presencia de cereal al que en breve se armonizan las notas cítricas sin destacar en exceso. Combinación altamente refrescante en la garganta.


Cuerpo ligero, final seco y ligeramente lupulado y retrogusto marcado por la singularidad del centeno. Carbonatación perfecta para no enmascarar los sabores.

Gran cerveza de consumo para todo el año y para un público ámplio.

2. Samuel Smith Oatmeal Stout + Pizza de verduritas y jamón.
Tras hacer boca con su XXRye, la copa se cubre con esta stout de color marrón muy oscuro al trasluz coronada por una ligera capa de espuma beige.

En nariz sobresale aromas dulces, tostados y café los cuales son un vivo reflejo en el sabor, muy marcado por el café y los torrefactos de la malta.

Cuerpo denso y cremoso, con un toque aceitoso, para sus escasos 5.0 % ABV. Cerveza balanceada y redonda. Apuesta segura.

3. Rochefort 8 + Gírgola a la plancha con champiñones rellenos de queso de cabra


Otra apuesta segura que no causó la sensación que la excelente cerveza trapense se merece. Un clásico ideal para explicar la relación entre los monjes y la elaboración de cerveza en la antigüedad, de la que apenas nos queda intactas las excelentes propuestas trapenses.


4. Zeezupier Tripel + alitas de pollo al toque de sal y limón

Una tripel que me era totalmente desconocida. A primera vista destaca su increíble etiqueta, de la que he podido encontrar esta historia en el blog de Humulus Lupulus«Una de las señas de identidad de la marca son las etiquetas de sus cervezas, estas representan escenas de cuentos o historias tradicionales. En el caso de la Zeezuiper (“borracho de mar”) hace referencia a una zona boscosa y pantanosa cerca de Bergen op Zoom donde se podía recoger turba, en la imagen se ve a un hombre con un cangrejo en el pie, esto es debido a que los habitantes de Bergen op Zoom son llamados Krabbegat (cangrejos), al igual que la fiesta de carnaval de la zona.»


La cerveza es una tripel de libro. Color dorado pálido con mínima turbiez y una fina corona de espuma blanca. En nariz presenta el característico aroma del estilo, donde sobresale la malta, el dulzor del candy y notas afrutadas ácidas y cítricas.

En boca es refrescante, afrutada, dulce y maltosa, con notas de alcohol. Retregusto largo y dulzón. ¡Las alitas picantes le van de miedo!


5. Titus Lupulus + Montadito de queso fresco, anchoas y manzana.

En este punto nos llega la segunda cerveza de Can Pixa y algo que yo ya estaba esperando: una IPA; en este caso una Imperial IPA.

Como era de esperar, sus 105 IBUS despertaron los sentidos de todos, provocando aquello que siempre provoca una IPA la primera vez... ¿Coño, que amargo está ésto...? ¿Está mala y no se han dado cuenta...?

Tras explicar la romántica historia de las IPA's y los soldados ingleses sedientos, las caras extrañas se van transformando, aunque a algunos comensales, no le acaba de entrar tanto amargor. En mi opinión, a Can Pixa le ha salido una IIPA redonda.


De color dorado pálido algo turbio con una fina capa de espuma, salta a la nariz los potentes aromas de los lúpulos Cascade y Columbus, que llenan las fosas nasales con aromas cítricos, frutas tropicales y herbales, frutos del Dry Hopping.

En boca es muy sabrosa, afrutada y refrescante, con el pronunciado amargor de sus 105 IBUS. De cuerpo medio y alcohol perfectamente integrado, con un retrogusto largo y sabroso.

Gran IPA realizada con un equipo básico, que obtuvo buen resultado en su participación en un concurso en Madrid.



6. Vudú + Trufas con mató estilo "La Neu"

Acabamos la cata con esta colaboración entre los castellano-leoneses de Milana y Alfa-Dog Brewery y que fue toda una sorpresa.

Una Imperial Stout de un color negro intenso y una excelente capa de espuma beige oscuro con poca retención.

Aroma torrefactos, cacao, y café negro. En boca es densa, aceitosa, con absoluta presencia de café y cacao y un ligero amargor final. Cuerpo potente y carbonatación perfecta. La guinda a una cata excelente.


Al final de la jornada, se pidió a los presentes valorar las tres cervezas que más nos habían gustado y, como suele pasar, no había muchas coincidencias, pues casi todas aparecían en el podio dependiendo de la persona, con una extraña excepción... Rochefort 8 no la destacó nadie.

Y hasta aquí esta crónica. Agradecidos a Can Pixa y La Neu por promover este tipo de acontecimientos que tanto gusta a la gente, más cuando tanto la selección de cervezas, el mardidaje tienen una gran calidad a un precio ajustado.

2 comentarios:

  1. Genial entrada! Súper completa! Nos alegramos de que la cata fuera de tu agrado, contar con la opinión de un homebrewer que sabe de qué va el tema es un privilegio. Esperamos reportarte pronto un feedback de las que nos pasaste y que esté a la altura de esta entrada, por supuesto. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo espero el próximo evento que organicéis!

    ResponderEliminar