17 abril, 2014

Barcelona Beer Festival 2014



El pasado fin de semana tuvo lugar el BBF 2014, quizás el mayor festival de cerveza artesana y de calidad que se celebra en todo el estado, y que por supuesto no nos perdimos.

Como ya hemos aprendido de otros años, el sábado por la mañana, a eso de las 12 h ya estábamos allí, para evitar aglomeraciones, y darnos un festival con sus más de 300 cervezas que se pincharían alternativamente en sus 53 tiradores.


Además, había programado todo un elenco de propuestas de carácter más o menos profesional y una serie de encuentros con cerveceros nacionales e internacionales, que servían sus creaciones mientras charlabas con ellos, y que denominaron: Meet the Brewer.

Así que allí estábamos, en el Museu Marítim un edificio de estilo gótico construido en los siglos XIII/XIV, y que es un lugar muy bonito, pero quizás no muy adecuado para el evento. Y es que aunque es amplio y de techos altos, con un pequeño patio, ya a mediodía estaba bastante lleno y la sensación de ahogo y bochorno era considerable. Pero hay que entender que tiene que ser complicado encontrar un espacio que reúna todas las cualidades necesarias y, además, es de entender que deba ser cubierto en caso de un hipotético día de lluvía, que en abril no es nada extraño.

Los surtidores
El interior estaba bien dividido, con la larga barra en un lateral, la pizarra donde se indicaba las cervezas que se servían en cada grifo al centro en alto (una idea genial que funcionó muy bien ya el año pasado), En el otro costado, se situaba el stand de "Meet the brewer",  una bonita exposición de maquinaría de Easybrau, y los tres tristes tenderetes de comida (además caros), que no satisfacían para nada las necesidades del ingente número de visitantes que por allí pasaron, y quienes venían cargados (la experiencia es un grado... la memoria otro) de snacks, bocatas en papel albal, y cualquier cosa que pudiese acompañar la cantidad y cervezas que nos decían "bebemé" desde los surtidores. A ver cuando se mejora ese aspecto.

Tapa de Trinxant
Del resto del espacio, una parte estaba ocupado por mesas y el otro libre para ir arriba y abajo. Nada que objetar en este aspecto.

La Pizarra
En cuanto a la crónica cervecera, probamos un total de 8 birras en el tiempo que estuvimos allí, que oscilaban entre los 2 y 3, en casos excepcionales 4, tokens (euros) por vaso.

Empezamos con la Brutal IPA (Rogue / Nº270) una IPA americana de 6% ABV de color ámbar, aromática, afrutada y con un punto de caramelo. Muy floral y sabrosa.

Seguimos con Smoke Bomb (Anarchy Brew Co / Nº26) una cerveza ahumada con jamón ahumado de Bavaria de marcado aroma, con un sabor amargo y torrefacto, aunque su cuerpo aguado y la inexistente gasificación, le hacían perder enteros.

HopSexión (Cervezas Lúpulus (Zaragoza) / Nº 126) una Rye Amber Ale con centeno, que me resultó algo plana, aunque con el gustito especiado del centeno.

Wheat is the new Hop Wild Yeast (Mikkeler / Nº251) Mikkeler tenía una amplia presencia en la fira, con ocho variedades, una especial BBF Brown Ale, dedicada al festival. Ademá ésta estaba a buen precio, 2 euros. Como todas las creaciones de los daneses, esta IPA rubia, refrescante, no muy amarga pero muy sabrosa, elaborada con trigo y fermentada con levaduras salvajes es toda una delicia.

Tomando notas
Farinetes Concordia (The Black Lion / Nº 298). Pese a su nombre, es una cervecera catalana que yo desconocía por completo. «Cerveza oscura de alta fermentación estilo americano, cítrica y con un final áspero, con notas de café y chocolate. Des del corazón de Les Corts (BCN).»  Pocas notas tengo de esta cerveza (y posiblemente erróneas) que indican notas a trigo torrefactas y amargor medio.

IPA Chopper (Kaltenecker / Nº199) En honor a nuestro amigo Jan probamos esta IPA de Slovakia, de color dorado y poco aroma, un poco pobre para el estilo. Acostumbrados a las lager, quizás no son aún partidarios de estilos más amargos.

Dude (Bad attitude / Nº 39) En el excelente blog cervecero de JAB, encontré una entrada sobre esta cervecera suiza, una Imperial IPA de 7.5 %ABV que aunque estaba rica, no acabó de sorprenderme. «De color ámbar, es casi una double-IPA. Lúpulos de USA muy resinosos, tambien en dry-hopping, para dar un final lleno de aroma.»

Y para finalizar, con mis dos últimos tokens, me decidí a probar la Baias Tx (Baias Garagardotegia / Nº 40) una cerveza especial con mosto de txakoli que sinceramente no encontré nada acertada, pues el mosto sobresalía demasiado, dando un resultado muy desbalanceado.

Y hasta aquí llegó mi visita, pues teníamos cosas que hacer. Como siempre un evento extraordinario, que brinda la oportunidad de conocer un buen puñado de birras, pero que sigo pensando que estaría mucho mejor al aire libre y con más espacios, aunque claro, la noche tira mucho en Barna y un lugar cerrado y céntrico también tiene su qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario