16 diciembre, 2013

La Mola IPA

Cerveza:  La Mola IPA
País: España (Catalunya)
Productor: Cerveses La Mola
Estilo: IPA
Servir en: Vaso ancho, tulipa

Puntuación (Diciembre -2013)

Ratio ratebeer: -/-- %
Puntuación ratebeer: -.--

Mi puntuación: 5/10


Que el boom de la cerveza artesanal hasta convertirse en una moda surgió en Catalunya es incuestionable. A razón de ello han surgido una multitud de micros repartidas por todas nuestras comarcas que hacen posible poder catar una cerveza local en casi cualquier lugar al que vayamos, lo cual es una gran noticia. Que como en toda explosión de este tipo, más de uno se apunta al carro sin tener un producto de calidad suficiente es la otra cara de la moneda, hay que tener especial cuidado con lo que se ofrece al público.

Tras el comentario recibido por Víctor sobre mi entrada, he de reconocer que mi apunte no es acertado. Es cierto que probar un lote de cerveza de la marca no puede dar una opinión completa sobre Cerveses La Mola.

La Mola es el pico más alto de la Serra de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, una de las sierras más características de la geografía de la comarca. A pesar de sus 1.104 m de altitud, es una de las ascensiones más asequibles para el público de todas las edades y además cuenta con un monasterio y un restaurante en su ámplia cima. Así que ya hemos conseguido lo que necesitamos; un nombre reconocible y emblemático.

Flaco favor le hace a este icono la cerveza que cayó en mis manos, regalo de mi gran amigo Jan.

De color ambarino turbio, presenta una excesiva capa de espuma que haría enrojecer de vergüenza a cualquier cerveza de trigo alemana. Si bien conseguir una capa de espuma correcta es una de las características más complejas de una buena cerveza, ésta debe ser adecuada en calidad y cantidad. ¡Una IPA necesita sus buenos dos dedos de espuma, no medio vaso!

El aroma parece perjudicado por esta excesiva espuma, pues aunque uno distingue los matices característicos del estilo, afrutado, cítrico y especiado, son poco intensos y duraderos. Teniendo en cuenta que las IPA son uno de los estilos preferidos por el público, y que actualmente se están produciendo verdaderas maravillas, La Mola IPA se queda muy, pero que muy corta en aroma.

El sabor es un reflejo del aroma: se acerca a lo que debería ser, pero en esta ocasión, una excesiva carbonación, que hace que parezca que te estás bebiendo una fanta en vez de una cerveza, enmascara todas las opciones. Para rematar el trago, el retrogusto es prácticamente inexistente.


A mejorar en todos los aspectos.

Espero poder probar esta cerveza de nuevo y borrar la mala primera impresión que me llevé. Aunque como dije al principio, hay que tener cuidado con lo que se ofrece, por lo que ese lote quizás no debería haber salido a la venta.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes. Soy Víctor, creador de Cervesa La Mola. Un placer que hayas probado una de mis cervezas. He leído tu comentario acerca de la IPA y me gustaría remarcar un par de cosas que creo que no están correctas, y personalmente me han ofendido un poco. Cuando hablo de ofensa no hablo acerca de mi IPA, ya que por mala suerte has ido a probar la última remesa que hice de esta cerveza; te aseguro que la actual no le llega ni a la suela de los zapatos.
    Tuve algunos problemas con mi nueva fábrica y se me carbonataron en exceso las cervezas, en especial la IPA. Coincido contigo sobre el aroma y el retrogusto que dejaba esa cerveza. El aroma desaparecía enseguida, el retrogusto era apenas inapreciable y el amargor apenas se notaba, es por eso que me puse manos a la obra y arreglé esos puntos. Con la nueva estamos ante una bajada de alcohol (de 6,5% a 5,8%) porque se sobreponía al amargor, una bajada de carbonatación (este punto era obvio), y una subida de amargor con el añadido de dos nuevos lúpulos a la receta.
    Dicho esto, encuentro una falta de respeto que empieces tu comentario acerca de la cerveza con un “apuntarse al carro”. Yo no me apunté a ningún carro en ningún momento. Dejé mi trabajo anterior para dedicarme a algo que realmente me gustaba. Créeme que no llegaré a cobrar nunca el sueldo que cobraba en ese trabajo. Aun así lo dejé por devoción. Si te soy sincero, no conocía muchas marcas de cerveza artesanas, por lo que no hubo ningún carro donde subirse. Fue un hobby convertido en trabajo, no una oportunidad económica.

    Tengo la suerte de vivir en la falda de la montaña de Sant Llorenç, donde empecé mi fabricación en el sótano de casa. Además, de pequeño (y no tan pequeño) solía subirla bastantes veces, es por eso que escogí el nombre. De nuevo, no por un nombre reconocible y emblemático que haga que la cerveza se venda más, si no por proximidad i afecto a mi localidad natal.
    El precio no es problema de la cerveza. Por lo que veo lo han subido a más de un 100% al precio que la tengo puesta. No culpes a la cerveza por ello.
    Sin más, decirte que no intento llegar a ningún tipo de discusión. Es más, te invito a que vengas a mi fábrica en la localidad de Viladecavalls. Por supuesto las rondas las pongo yo, esto solo ha sido un mal entendido, y te repito que concuerdo contigo en la descripción de esa IPA que llegó a tus manos, pero tal y como empiezas creas una mala imagen que no es. Tengo 6 referencias diferentes y enmascaras con la IPA la marca en sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.

    Te agradezco tu comentario y, sin ánimo a ofender a nadie, me gustaría explicar un poco mi comentario.

    Yo no soy un "experto" en cervezas, sino un mero aficionado que escribo lo que realmente pienso de las cervezas que por suerte puedo llegar a probar. Yo no puedo conocer las circunstancias personales de cada marca que pruebo, por lo que lo único que puedo hacer es comentar lo que tengo entre manos.

    Lo de subirse al carro, una vez reflexionado, coincido contigo en que pueda ser prematuro, pues como bien dices, sólo he probado una de tus cervezas, por lo que voy a poner una nota en la entrada, pues lo considero justo.

    La proliferación de cervezas artesanas crea unas expectativas peligrosas, ya que un lote en mal estado, puede hacerte perder todo el terreno ganado en un mundo duro y en el que se ha de trabajar mucho para lograr éxitos.

    Pero por ello mismo hay que ser muy cuidadosos con el producto. La cerveza artesanal es, por razones obvias, más cara que la cerveza industrial, lo que obliga a un resultado mucho más exigente al artesano, pues el factor precio es algo que está presente. No culpo a la cerveza por el precio, sino la relación de lo que yo pude comprar, que es la que se quedó en mi mente. No obstante, también pondré una nota en el post.

    Sinceramente, y sin ánimo de entrar en discusión como bien dices, creo que fue un error poner a la venta ese lote de tu IPA, pues no estaba en condiciones óptimas.

    Actualmente, hay una oferta ingente de cervezas artesanas, por lo que una sensación negativa, puede poder en jaque la opinión sobre toda una productora. Sin ir más lejos, me pasó con la Cibeles Negra, que me resultó un bodrio y ya no he vuelto a probar ninguna cerveza de la marca.

    En cuanto a la invitación a Viladecavalls, estaré encantado de poder ir a visitaros (vivo en Ripollet y está cerca). Espero poder probar un nuevo lote que haga cambiar mi mala percepción inicial sobre tu cerveza, y espero poder tomarnos unas cañas y discutir (en el sentido anglosajón de la palabra) sobre tus cervezas.

    Y como considero que tienes tu parte de razón, modificaré el texto original.

    Un saludo
    Rul

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rul. Te doy toda la razón; no se puede vender un lote así. Está claro que después pasan estas cosas. Si me sirve de defensa, he de decir que ese lote ya se vendió y es tarde cuando te das cuenta que lo que has vendido se va sobrecarbonatando con el tiempo y ya es tarde. Esos errores hacen que uno aprenda, y mucho. Por eso cuando leí tu post pensé: otra vez...
    Salí de ese bache hace un par de meses y aun quedan algunas rezagadas por ahí. Te invito a que leas un post que publicó la tienda BirraBirrae y con el cual quedé muy contento, pues se empezó a valorar la IPA como se merecía:

    http://birrabirrae.blogspot.com.es/2013/11/las-perfectas-ipas.html

    Sin mas, aquí dejo mi mail por si decides algún día pasarte por la fábrica y "discutir" de forma anglosajona como bien has dicho.

    info@lamola.cat

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la invitación y espero poder corroborar lo que Birra Biarraire explica en su post.

    ResponderEliminar