04 noviembre, 2015

#LaRonda36: El precio de la cerveza en los bares


Adrían de Cerveza Rudimentaria, nos invita a reflexionar de nuevo en la Ronda acerca del precio de la cerveza en los bares de nuestro entorno, un tema que tiene su miga, después de quejarme amargamente por los 10 € que costaba una jarra de litro en el pasado Oktoberfest Barcelona 2015, que me parecen totalmente fuera de lugar.

En cuanto al día a día, me temo que no conozco con suficiente profundidad la situación de la hostelería como para aventurarme a lanzar una opinión contundente al respecto. Pero una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de mi tierra, es la poca costumbre de poner un pincho o tapa con la cerveza, norma que se ha visto relegada casi por completo a algunos locales que regentaban gente que solía venir del sur de España y, en la actualidad, por bares regentados por la comunidad china. Ésto contrasta con gran parte de España, incluyendo Madrid, en el que la tapa con la caña es casi sagrado.

Un amigo preguntaba al dueño de un bar "Manolo" de toda la vida, típico de cualquier barrio obrero de clase media si de verdad, con lo que costaba una mediana estrella, algo así como 1.50 €, no podía poner cuatro olivas o unos cacaos para picar. La respuesta fue clara: no.., tengo que pagar un montón de impuestos, la terraza, el tal y el pascual...

Como digo desconozco la presión fiscal a la que estos establecimientos están sometidos, prevaleciendo el runrún de la calle de que un bar da bastante dinero si lo haces bien, a expensas de ser uno de los negocios más esclavos que existen para su propietario.

En cuanto a los nuevos locales modernos, pues la novedad de sus propuestas seguro que les ayuda a mantenerse con los precios, en mi opinión elevados para muchas personas. El valor de algo lo marca la gente que esté dispuesto a pagarlo, por lo que si tienen clientela y les va bien, pues obviamente el precio no debe ser el obstáculo.

Para mí, salir a tomar unas cervezas resulta caro, pues si sales con el peque y te tomas unas pintas y algo para picar, en muchos lugares te sale como salir a comer fuera, por lo que no es algo que solamos hacer muy a menudo.

Resumiendo: no me atrevo a decir que la cerveza sea cara, por no conocer todo el escandallo de pagos que debe realizar el propietario del bar, pero sí lo considero elevado, por lo que irse a tomar unas pintas de cerveza de buena calidad, personalmente no lo puedo hacer con la asiduidad que me gustaría.

PD: Sé que se me ha pasado el plazo de la Ronda del mes, he estado unos días muy perdido por temas laborales, pero espero volver en breve. De momento, me queda mucho que repasar de lo que habéis escrito y ya que tenía la entrada a medias, la acabo.

Saludos!




2 comentarios:

  1. Dices una cosa muy interesante a mitad de la entrada: "El valor de algo lo marca la gente que esté dispuesto a pagarlo". Sin dudarlo es del todo cierto. Mientras seamos (me incluyo) algunos los que pagamos por una novedad hipermagasuperlupulada envasada ayer un pastizal el local no va tener probelema ni acritud en poner los precios, no que él quiera, sino los que le exija la gente.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la ley básica del mercado, ya sea por postureo, frikismo o simplemente porque lo vale.

      Eliminar