26 marzo, 2015

#LaRonda32: Pale lager, estilo maldito

Siguiendo la estela de la recopilación del post de Pau Lúpuloadicto sobre las cervezas que se presentaron en el BBF, en el que se destaca la gran afluencia de cervezas con un marcado carácter amargo o con el lúpulo como ingrediente destacable, dejando relegados a otros lugares más discretos a otros estilos con mucha más presencia en Europa, o con una gran tradición, me trae a la mente una reflexión. El acoso que reciben algunos estilos.

Pero si hay uno que ha sufrido de manera más directa las iras de los "nuevos cerveceros" (entre los que me incluyo), la denostación y el menosprecio; ese sin duda ha sido la rubia de toda la vida, el Pale Lager.

Hasta la explosión de la cerveza artesanal, con la creación de mil marcas y el descubrimiento por muchos de "otra" cerveza, la mayoría de los consumidores veíamos Voll Damm como algo exótico y exclusivo, y es que la cultura cervecera en este país de vinos era escasa.

Cierto que existía un número de aficionados que estaban ya hartos de beber clásicos belgas o alemanes; pero el cambio en la percepción ha sido muy rápido, creando una burbuja que seguro estallará, causando daños inevitables en su explosión.

Ahora no es la primera vez que oigo (y a veces digo)  "buaj! Es una simple lager más", asociando el estilo como una "mala" cerveza. En Ratebeer y páginas por el estilo las ponen a caldo, ocupando los lugares más bajos de puntuación y para el "nuevo cervecero" es el enemigo. En otros países de Europa Central, han conseguido hacer un estilo más elaborado y de mayor calidad, con mucha más aceptación por el público versado.

Con la irrupción de nuevos gustos algunas grandes cerveceras han empezado a ampliar su catálogo, con miras a ese 1% de mercado que representa la cerveza artesanal, lo que implica que algún movimiento hay al respecto. Las preguntas...

¿Es un estilo que produce malas cervezas, o por el contrario la gran industria lo ha desvirtuado tanto para aumentar los beneficios que ha caído en la mediocridad?

¿Veremos movimiento en la industria española de cara a mejorar la rubia de toda la vida?

¿Será para siempre lager sinónimo de mala cerveza, el nuevo fastdrink, un mero refresco para BBQ y reuniones?

¿Podemos aspirar a que Damm, Mahou, San Miguel... lancen algo parecido en calidad a una Pilsner Urquell?

¿Representa la aparición de la cerveza artesana el declive de unos estilos en particular, standard lager en especial?

¿Se lanzarán las nuevas cerveceras a crear recetas de un estilo que suscita tanto rechazo?

¿Pale Lager, estilo maldito o maldito incomprendido?

Quizás el tema ya se haya tratado en otras rondas, por lo que puede ser reiterativo, pero espero vuestras aportaciones hasta el 24 de abril, para poder  hacer el resumen en la siguiente semana.

Saludos!

25 comentarios:

  1. Apúntame a la ronda! ;-)

    Un saludo Raúl!

    ResponderEliminar
  2. La anterior ronda se me pasó, pero a esta me apunto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo, por supuesto... Creo que va a estar entretenido y me voy a quedar bieeeeeeen a gustito, jejejeje!! ;). Saludos Rul, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que metas caña con rigor, como sueles hacer en tus aportaciones a la ronda.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Algo se me ocurrirá. Bueno a decir verdad ya lo tengo pensado..., a ver si el tiempo me lo permite

    ResponderEliminar
  5. He tenido que bajar al "Baúl de las cervezas" y subir rápidamente una lager para inspirarme mientras la bebo....Ya estoy en ello. A ver si lo escribo antes de irme de Semana Santa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto pues. Si he contribuido al rescate de una cerveza del baúl y has pasado un buen trago, ya tengo hecha la buena obra del día. xD

      Saludos y gracias por participar!

      Eliminar
  6. UY, QUE NO ME HABÍA APUNTADO, CUENTA CON MI RUBIA!!

    ResponderEliminar
  7. DICHO Y HECHO.
    http://cerveriana.blogspot.com.es/2015/04/la-ronda32-pale-lager-estilo-maldito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rapidez pardiez! Me la miro y la apunto para el resumen!

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  8. Yo estoy ya manos a la obra.
    Un saludo Raúl!

    ResponderEliminar
  9. Aunque veo que pocos te han avisado por aquí, yo hago mis deberes y te dejo el post para que no se te pase :D. Gracias por la excusa!! Me ha gustado bastante esta Ronda. Un saludo!

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2015/04/laronda32-son-las-pale-lager-un-estilo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Así me gusta, que seáis aplicados!

      Saludos y gracias por participar!

      Eliminar
  10. Aquí te dejo nuestra aportación a La Ronda: http://www.cerveceriasdeespana.blogspot.com.es/2015/04/laronda-32-pale-lager-estilo-maldito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apuntado para el resumen de la semana que viene...

      Eliminar
  11. Creo que no me había apuntado... No obstante aquí tienes mi aportación:
    http://goo.gl/bOJw0c

    ResponderEliminar
  12. Me habría gustado participar; no obstante no he tenido tiempo durante el mes para hacer mi aportación. Espero el resumen para ver qué tal ha ido el tema, salut Rul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no hayas podido participar. Aún quedan un par de días para que me líe con el resumen, por si tienes un arrebato de inspiración.

      Saludos!

      Eliminar