11 marzo, 2015

#LaRonda31: Elaboradores nómadas ¿si o no?

Adrián Mateos, de Cerveza Rudimentaria, nos invita a reflexionar sobre los elaboradores nómadas, una práctica habitual y que cada vez se extiende un poco más debido al crecimiento de la producción artesanal en muchos países.

En primer lugar, hay que entender que si existen elaboradores nómadas es porque son "rentables" en todos los eslabones de la cadena productiva. Por que hay que tener muy claro que en primer lugar, estamos hablando de una actividad productiva, y como tal, precisa de un simple axioma para seguir adelante: rentabilidad.

La colaboración, o joint venture, es algo muy común en la industria, otorgando ventajas y desventajas a todas las partes implicadas. Yo mismo, en mi trabajo, una parte de mi producción es para terceros, y convive a la perfección con el producto propio, complementando la actividad.

En este aspecto pienso que la existencia de este tipo de productores es rentables para los tres agentes en juego.

Los Elaboradores con Fábrica: para ellos es interesante acoger a productores nómadas que puedan rentabilizar la maquinaria siempre y cuando no esté al 100 % de su capacidad. Esto les permite además centrarse en el proceso productivo, dejando atrás otros procesos que también necesitan tiempo y dinero, como son la creación y puesta a punto de la receta y, sobretodo, el proceso comercial de la venta del producto, sin duda el más engorroso de todos.
 
Una instalación parada es un coste, y en cualquier industria es algo que se pretende reducir al mínimo.
 
El Elaborador Nómada: para ellos las ventajas son obvias. No necesitan una planta de producción por lo que no necesitan una elevada inversión inicial, permitiendoles centrarse en los dos procesos antes mencionados: creativo y comercial.
 
El hándicap: no tener un control total del proceso, la espera de un hueco para la fabricación, la posibilidad de que determinado productor cope sus líneas y ya no le sea rentable seguir con la colaboración, regulación de lotes (cervezas iguales), cuestiones legales, etc...

Evidentemente el fabricar en unas instalaciones que no son propias tiene un sobrecoste (algo ha de ganar el elaborador), por lo que este incremento debe ser absorbido o bien por él mismo, bajando su rentabilidad, o bien por el consumidor, que deberá pagar un precio más elevado por el producto.

El Consumidor: sin duda la parte más beneficiada de todas, pues tendrá a su alcance toda una gama de productos que no llegarían a las estanterías de ningún otro modo. La complicidad entre productor y creador será básica para que nos llegue un producto atractivo a nivel perceptivo y económico.

En cuanto al debate, más polémico, de si un elaborador es "más" elaborador si ejecuta todos los eslabones del proceso que si subcontrata una parte, pienso que para el consumidor no es algo que finalmente le afecte en el producto final. Para mí, es algo que no me condiciona en la elección de una cerveza.



9 comentarios:

  1. Comparto cada una de tus reflexiones, pero me parece especialmente interesante el tema de "si un elaborador es más elaborador si ejecuta todos los eslabones.....". Opino igual que tú, pero estoy seguro que para todo el mundo no. Entiendo que un productor que lleva a cabo todo el proceso, quiera poner el énfasis en ello frente a los "gitanos"... pero es que ya me he encontrado clientes que incluso "no beben" cervezas gypsy aludiendo este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto podríamos entrar en la discusión de cuanto de mecánico/programado tiene el proceso de elaboración (hablando de equipos de cierta envergadura), quizás mucho más dependiente de un sistema de calidad que garantice el resultado del proceso y la calidad de la materia prima y su gestión, que de la habilidad del elaborador.

      Para mí, sin duda, la parte más complicada para un elaborador es el aspecto comercial: dar a conocer su producto. De nada sirve producir la mejor cerveza del mundo si nadie lo sabe; y si haces un mal producto y eres hábil en su distribución, pronto el mercado te pondrá en tu sitio.

      Que alguien no beba una cerveza por ser gypsy, aunque respetable, me parece tan absurdo como no querer un producto por su origen geográfico en vez de atender a motivos de calidad... Tuve una novia de Salamanca que me dejó, por tanto no como jamón de Guijuelo por muy bueno que esté.

      Eliminar
  2. Interesantes reflexiones, si hay nómadas es porque es rentable, está claro :-)
    Lo que comenta Trappist yo también me lo he encontrado, fue una de las razones que me llevaron a proponer el tema, pero por ahora no he leído nada en contra...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si los hay es porque es interesante en cierta medida para todos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, creo que hay una ventaja para los tres principales sectores, especialmente claro para el consumidor. No creo que un elaborador nómada sea peor o tenga menos mérito que el que no lo es. Además hay muchas cervezas hechas por nómadas que superan con creces a cervezas elaboradas en la misma fábrica por el productor propietario, y eso es mérito del que hace la receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es parte del trabajo del nómada el buscar el elaborador que mejor proceso productivo pueda ofrecer a su creación.

      Eliminar
  4. En mi opinión de la tripleta de contendientes hay un claro beneficiado, al menos sobre el papel, que es el nómada. También debería estarlo el productor (al menos en lo económico como mínimo) pero por último el consumidor creo que no siempre sale beneficiado, al menos en tema de precios... Cuantas más manos de por medio... Saludos Rul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso, aunque no conozca la industria desde dentro, que el punto que encarece verdaderamente el producto es en la distribución, donde se manejan unos márgenes mucho más amplios que en la producción.

      Saludos (y a Gonzalo, que se me pasó XD)

      Eliminar
  5. YO SI QUE LE DOY UN VALOR "AÑADIDO" (AUNQUE SEA CARA A LA GALERIA) AL NÓMADA, NO POR SER MEJOR O PEOR, PERO EL ELABORADOR CONOCE SU MAQUINARIA Y EL NÓMADA NO, POR MUCHO KNOW HOW QUE EL ELABORADOR APORTE NO LLEGAN A LOS INGREDIENTES EN LAS MISMAS CONDICIONES LOS DOS.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar