03 septiembre, 2015

#MBC15. Mi Beerano Cervecero


Por primera vez participo en un Beerano Cervecero, aunque realmente la cerveza no va a ser la protagonista de ello, más que nada porque mi vida en general es más una película coral que otra cosa. El problema de ello lo tienen las estrellas (o quizás no, pero no me voy a autoinculpar), y es que tanto mi mujer como yo somos Geminis y, aunque ninguno de los cuatro creamos en la astrología, nunca somos capaces de centrarnos en una única cosa. Nos gusta todo.

Para nosotros el verano es sinónimo de viaje. Nos encanta viajar y conocer nuevos lugares. Soy uno de esos frikis que meses antes se estudia la Lonely de turno y prepara el viaje aprovechando hasta el último instante, sin tregua. ¡Ya descansaremos cuando nos muramos! Cada viaje se centra en muchos y diversos aspectos: paisaje, cultura, gastronomía y, entre ellos, ¡cerveza!

Estas vacaciones iban a ser muy especiales; y no sólo por el mero hecho del viaje, sino porque iban a ser las primeras vacaciones con Asier, nuestro hijo adoptado el año pasado. Éste hecho implicaba una serie de incógnitas que nos hicieron decantarnos por un destino cercano, por si había que volver antes de tiempo. Elegimos Francia; una visita de tres días a París, y luego Normandía y Bretaña.

¡Me molan las vacacionessssssssss!

El viaje ha sido todo un éxito: Asier se adaptó totalmente a nuestro frenético ritmo y al camping, disfrutando de lo lindo de su "casita" de lona y de la cultura gala, llegamos a temer incluso que se convirtiera en Lactoasieruco por la cantidad de queso ingerida en esos días.

Queso para desayunar... para el tiento... para la merienda... para la cena.... ¿Seré un ratón?
Aunque no todo estuvo bien. Desde aquí queremos pedir perdón a los propietarios del camping Ceresiers, y en especial a la cabrita Belle, que debe estar haciendo todavía la digestión de los 200 kg de manzanas verdes que Asier se empeñó en que se comiera, aunque la verdad es que ella no opuso mucha resistencia.

Belle dará sidra en vez de leche durante un tiempo al ordeñarla

¿Pero dónde está la cerveza?

Oteando el horizonte en busca de cerveza
Pues donde va a ser, en dos lugares principalmente: el primero en mi barriga, y es que si hay algo que no fallaba era que al volver al camping, tras todo el día pateando y recorriendo la región, había que iniciar la descompresión con una buena cerveza de la zona, por lo que nos hemos traído puestas unas cuantas (que iremos detallando en posteriores entradas).

Como la oferta era muy superior a la demanda lo que razonablemente uno podía ingerir sin acabar discutiendo con los gendarmes en el calabozo si mejor una Ambree o una Bière de Garde para dar positivo en el control de alcoholemia, no nos hemos vuelto solos: un pequeño elenco de cervezas (algunas belgas) reposan en nuestra alacena a la espera de llegar a nuestro estómago...

Nuevas amigas
Bien conocida es la gran oferta bretona, encabezada por la omnipresente Britt, pero sus colegas normandos tampoco pierden el tiempo, ofreciendo un amplio catálogo de referencias relativamente fáciles de conseguir en supermercados y tiendas de productos regionales. En París también buscamos algunas cervezas cocinadas en brasseries de la capital.

El panorama cervecero que encontré, más que buscar específicamente, muestra una tradición próxima a las cervezas belgas, con un mercado dominado por Blondes y Ambrees maltosas y dulzonas, muchas con una elevada graduación alcohólica. Otros estilos, aunque presentes, tenían menor difusión a excepción de París, donde había todo lo que uno se podía imaginar.

La gran afición de los franceses a los productos "bio" se nota también en la cerveza, donde se pueden encontrar muchas referencias fabricadas con materia prima bio (o por lo menos eso pone en la etiqueta). También las cervezas con algas y/o agua de mar están presente en toda la costa normanda y bretona, aunque particularmente las que he probado no me han parecido nada del otro mundo.

Lo encontramos de casualidad... y no perdimos la oportunidad.

Y hasta aquí mi aportación al Beerano Cervecero, que sirve como introducción a las próximas entradas que tendrán como protagonista a todo lo catado por allí...

18 comentarios:

  1. BUEN ELENCO TE HAS TRAIDO P´ASPAÑA MANOLO JAJAJAJA.
    ME ALEGRO LO HAYAIS PASADO BIEN Y ASIER SE HAYA INTEGRADO AL RITMO DE VUESTRO HOGAR.
    ESPERO ESAS ENTRADAS BRETONAS Y NORMANDAS COMO SI FUERAN DE ASTERIX JIJIJIJI. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nos hemos traído un buen montón... y porque mamá tortuga me tenía vigilado que si no......

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vosotros no sé, pero Asier parece que se lo ha pasado en grande jejeje
    Ya irás contando tus impresiones sobre la cerveza, la verdad es que de Francia pocas he probado, no conozco muchas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bicho ha disfrutado de lo lindo. La oferta francesa es brutal, aunque quizás algo saturada de ambrees y blondes.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Raúl! Estupendo post! Qué fotos más chulas... no sé si alguna de estas la presentarás al concursete de fotos, ya me dirás :D.

    En cuanto a las conclusiones sobre Bretaña y un poco Francia también muy de acuerdo, lo de las bio, la tradición belga, el panorama más amplio e interesante de lo que aquí vislumbramos... y veo que las de algas y de agua de mar tampoco tuvieron mucho éxito en tu caso, jajaja!

    Espero con ganas las próximas entradas, ya que guardo muy buen recuerdo del viajecito que nos marcamos hace unos años por ahí.

    Salut y muchas gracias!! Creo que eres el primero en estrenar los posts de Mi Beerano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau. Las fotos son cosa de mi mujer, que es fotógrafa. La foto para el concurso ya la tengo también, en cuanto ya lo tengas listo (si es que no está ya) la subo a ver que os parece.

      Me llevé todos tus posts al respecto, pero la verdad es que no tuve ni tiempo para estudiarlos, así que todo fue un poco como iba saliendo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Ya veo que habéis empezado a romper el hielo con #MBC15. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo por las Galias. ¿En París alguna tienda especializada digna de mención?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, necesitaba un post introductorio, que sino se me lía todo jeje...

      En París, estuve en Le Fine Mouse (local) y encontré por casualidad una tienda de Bières Cultes.

      Jose Benedicto (Rubias, morenas,...) tiene un montón de info en su blog sobre locales en París.

      Saludos!

      Saludos

      Eliminar
  5. Pienso que Normandía y Bretaña pueden ser mir próximos destinos, cerveceros o no; pero hay tantos que no sé. No obstante espero con ganas esos post que escribas que seguro que harán buena crónica junto a los que publicó Pau en su día para una ruta cervecera por la zona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como lugar para unas vacaciones está muy bien. Mucha ciudad bonita, playas espectaculares, buena gastronomía y muy cerquita de aquí. En cuanto a los posts, me temo que no van a ser de tanto aprovechamiento como los de Pau, que recopilé y se podrían editar como "Guía Cervecera Bretona" tranquilamente.
      Mucho turismo nacional (francés) por la zona, sobre todo si te alejabas un poquito de lo más clásico. En www.latortugasemueve.com iré escribiendo sobre el viaje en sí.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ...y por cierto, gracias por la mención...

    ResponderEliminar
  7. Genial!!! buenas vacaciones y esa fácil adaptación de Asier!!! me encanta Normandía, me encanta Bretaña y me encanta Paris.

    En cuanto a la cerveza bretona y francesa que te voy a decir... hay de todo, tienes razón mucha influencia belga, aunque no hay que olvidarse de las excentricidades y elaboraciones de aire inglés que se pueden encontrar en Bretaña.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la zona es muy chula y París es París, sobran las palabras.

      Yo la verdad es que excentricidades encontré pocas, aunque también es verdad que no las busqué precisamente. El horario que se gastan tampoco ayuda mucho, pues cierra todo pronto y los sureños como nosotros siempre vamos un poco a trasmano por esos lares.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Que gran viaje¡ a nosotros también nos gusta viajar pero en el mes de octubre que siempre es más barato. Este año a Múnich. Por curiosidad como os movisteis ¿ kilómetros recorridos y días? Me gusta el viaje, a lo mejor te lo copio jejeje
    respecto a la cerveza b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la cerveza bio, me podrías informar de que productores conociste¿ usan alguna marca de producto bio?

      Eliminar
    2. Hola Nachs

      Viajar es un vicio jeje... Nosotros viajaríamos en otras fechas por el mismo motivo, pero mi empresa cierra en agosto, por lo que no hay otra opción. Disfrutar a tope en Munich.

      Nos movimos en coche y de camping, que son buenos, bonitos y baratos. Al final nos salieron como 7400 km, pues nos movimos bastante.

      El Bio es una especie de religión en Francia. Los supermercados tienen una oferta muy amplia y a unos precios más ajustados que por aquí. EN cuanto a la cerveza, Britt tiene la gama dremwell y ar-men bio, pero otras más pequeñas también se pueden encontrar. En cuanto marcas no tengo ni idea, sólo indican que están fabricadas con maltas bio.

      En cuanto organice las fotos iré explicando el viaje en www.latortugasemueve.com , por si quieres tomar ideas. Es una zona chula, aunque en octubre igual demasiado lluviosa.

      Saludos!

      Eliminar
  9. gracias por la información. Te sigo para ver tu gran viaje.

    un saludo.

    ResponderEliminar