29 julio, 2015

Sour-vivor!



Sin duda, las Sour, es el estilo cerveceros más controvertido de cuantos podamos encontrar. Sus particulares matices agrios, lácticos y/o ácidos, las hacen difíciles de entrada para cualquier paladar y, con el tiempo, se tiende a ver un nutrido número de cerveceros que las adora, mientras que otro sector sigue sin poder acercarse a ellas sin poner cara de pánico.

Lo primero en estos casos, es intentar aprender un poquito, ya que si no corremos el riesgo de decir tonterías sobre el quitaesmalte y los defectos, y quedarnos tan anchos delante de la pantalla, orgullosos de nosotros mismos.

Las Sour son cervezas en las que se permite que bacterias, levaduras y fermentos "salvajes" colonicen la cerveza, dejando su impronta en el resultado final. Éstos nuevos inquilinos pertenecen mayoritariamente a las familias Brettanomyces, Lactobacillus, Pediococcus y Acetobacter, y Pau Lupuloadicto nos explica mucho más detalles de ellas en esta entrada de su blog.

También recomiendo la entrada de Jose en Rubias, morenas, negras,... hablo de cerveza, referente a un artículo del New Yorker que habla de la historia de las Sour

Básicamente, las Sour se pueden dividir en dos grandes grupos:

Sours a lemanas – cervezas de trigo, refrescantes y apropiadas para combatir el calor. 
  1. Berliner Weisse – originario de Berlín. Se caracteriza por ser muy efervescente y refrescante, levemente ácida y tener un bajo contenido de alcohol. Esta cerveza se sirve tradicionalmente en Alemania con una pizca de sirope de frambuesa y se conoce como ¨Champagne de Norte¨. 
  2. Gose – del norte de Alemania. Es una cerveza sin filtrar, la cual está sazonada con cilantro y sal.  
Sours Belgas
  1. Lambic básica – cerveza de fermentación espontánea que se originó en el Valle del Senna cerca de Bruselas. Utilizan trigo en la receta y son ácidas y afrutadas, con poca o nula carbonatación.
  2. Gueuze – mezcla de Lambics de uno a tres años de añejamiento. Mientras las Lambics más añejadas le aportan complejidad de sabores, las Lambics más jóvenes aportan una mayor carbonatación. Son cervezas altamente ácidas, afrutadas y con una marcada característica de granja (barnyard funk).
  3. Lambic de Fruta – Son cervezas Lambic carbonatadas, a las cuales se les añade fruta o sirope de fruta. Los sabores tradicionales son: cereza, frambuesa, grosellas negras, melocotón. Son moderadamente agrias y altamente ácidas. 
  4. Flanders red – Este estilo se originó en West Flanders y usualmente se añejan en barriles de cedro. Predominan los aromas y sabores a cerezas, grosellas, vinagre balsámico y madera. El estilo se conoce como el ¨Burgundy de Bélgica¨ porque estas cervezas presentan características de taninos del cedro y una astringencia parecida al vino tinto.
  5. Flanders Brown ó Oud Bruin – Originario de East Flanders, es una cerveza agridulce donde predominan el caramelo y frutas oscuras como las pasas, el higo y los dátiles.
 El estilo Sour ha tenido una amplia evolución y aceptación en USA, donde inspirados en la tradición europea, ha surgido una creciente tendencia a la elaboración de estos complejos estilos.

Mi primera vez (qué bonito), por lo menos totalmente consciente de ello, fue con un clásico con leyenda como Orval, la "rarita" de las trapenses, una cerveza muy especial que, como no podía ser de otra manera, o gusta o se aborrece.

He de confesar que como toda primera vez, me acerqué a ella con nervios y expectante, y mi primer pensamiento fue algo así como: ¡coño, que ácido está ésto! La verdad es que no era el mejor momento, previo a un concierto, con colegas, más centrados en la cháchara que en la cata. No voy a decir que me entusiasmó, pero lo cierto es que me dejó con un gusanillo dentro: hay que repetir...

Volviendo a los comentarios del Mercenario del Teclado, achacando esa acidez a un defecto de la elaboración, se me vino a la cabeza un documental que vimos hace un tiempo en TV. En él, comentaban que la principal ventaja del ser humano frente a sus competidores en el medio, es que era capaz de comerse casi lo que sea; de ahí su primacía evolutiva.

Para demostrarlo, comparaban dos familias, una china y una francesa, que preparaban un ágape especial: los primeros huevos centenarios, que no es otra cosa que huevos de pato (o similar) fermentados en un agujero con ceniza, cerámica, cal viva, etc. Los franceses eligieron roquefort.

Ambas familias disfrutaban de sus delicias, para ellos pura delicatessen, hasta que las tornas cambiaron y ante los atónitos ojos de los franceses apareció una bandeja de huevos centenarios y la familia china miraba con recelo el queso.

A todos, especialmente a los niños, que no se cortan un pelo, les pareció horrible y desagradable la comida que tanto disfrutaban sus vecinos. Moraleja: ¿bueno o malo?, ¡pues depende para quién! Por tanto, te puede gustar o no el estilo, pero más allá es cosa de cada uno.

Por ciertos motivos, me vi anta la inesperada oportunidad de probar otra cerveza sour, que tenía un nombre tan cortito que tuve que hacerle una foto para recodarlo. Ésta vez sí pude dedicarle más atención al trago, rescatando matices entre la acidez del conjunto, y pese a que no puedo decir que me impresionara, he de confesar que le sigo dando vueltas al estilo, que me gusta aunque aún mis neuronas no acaban de atar todos los cabos sueltos, y que estoy convencido que voy a seguir probando más cervezas sour en el futuro.

Así que todo este tochaco, se puede resumir en una sola palabra: Soy un Sour-vivor!

19 comentarios:

  1. Completa entrada, sí señor :-)
    Me has puesto a huevo una anécdota que me contaron este fin de semana, referente a los gustos y al saber lo que tienes entre manos. Hace tiempo (mucho), un palet de Cantillon fue enviado a USA, y cuando la probaron allí, no se les ocurrió otra cosa que tirar todo el palet porque pensaban que la cerveza se había puesto mala. Ahora importan todo lo que pueden de Cantillon... jejeje
    Son estilos muy peculiares, que a mi por ahora no me llaman nada la atención, aunque también pruebo de vez en cuando, pero no, no soy fan...
    En la parte de la elaboración, pues tampoco me he puesto a investigar, no me voy a poner a hacer cervezas que a mi no me gusten. De todas formas me echa para atrás los largos periodos que suelen tener estar cervezas tanto de fermentación como de guarda (o por lo menos de lo que he leído), no tengo tanta paciencia jajaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota la de Cantillon jeje... En cuanto a lo de la elaboración, creo que es bastante más complicado que otros estilos y, como bien dices, las ganas que tienes siempre de beberte tus birras es un problema. También, si no te van mucho, pues tampoco te vas a currar 20 litros, pero una cocción pequeña, de 5 L o así, sólo por probar que sale puede ser interesante.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Por cierto, ahora que leo el comentario de Miguel, iría de coña una lista de deseos en My Beer Notes. No sé si es posible....

      Saludos otra vez!

      Eliminar
  2. Buena entrada... como en todos los estilos, hay algunas sour que por su maestría (parece que tienen amaestrados bien a los bichitos) no conozco a mucha gente que no le gusten.

    En cualquier caso un estilo controvertido, como recomendaciones: Zure Van Tildonk, Rodenbach Vintage oak aged, Veritas Ale, Duchesse de Bourgogne y Abbaye de Saint Bon Chien.... y de las que no he probado, dicen que la Suplication de Russian River está muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tiré a por Orval por su reputación, pero me apunto las que comentas, ya que seguro que caen más, y tener ya referencias siempre va muy bien.

      Eliminar
  3. Creo que también pertenezco a tu mismo "club", al de probar y probar esas cervezas tan "extrañas", e incluso hay alguna que me digo: "vaya, vaya...", pero mi resistencia "cultural" sigue siendo muy alta y la mayoría no me acaban de convencer...

    Eso sí, prometo perseverar, je, je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que perserverar jeje.... Una vez logremos vencer esa resistencia innata, veremos más alla del acético!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Genial entrada. Me confirmo y reafirmo como un devoto de estos estilos. He probado mucho y en muy poco tiempo mi adoración tanto por las lambicas como por las sour sólo hace crecer y crecer.
    Creo que uno de mis viajes soñados sería hacer una ruta cervecera por el valle del zenne...

    Un saludo y, gracias! Por la referencia a mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que las referencias de gente como tú, Pau, Cerveza Templaria, etc... ha sido lo que me ha movido a probar estos estilos, de los que me queda muchísimo por aprender.

      Eliminar
  5. Yo no estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, encasillar como "Sour" estilos tan distintos entre sí me parece una barbaridad. ¿Qué relación puede tener una Gueuze con una Berliner Weisse o con una Oud Bruin, cuando sus orígenes históricos están a mucha distancia tanto geográfica como temporal, la fermentación se produce con distintos tipos de levadura, la maduración no tiene nada que ver y los sabores son totalmente diferentes?

    La impresión que me da es que los americanos se han encontrado de repente estilos europeos que no conocían, por desconocimiento los han metido todos juntos en un cajón de sastre al que le han puesto la etiqueta "Sour" (como si por tener un espectro de sabor más ácido las convirtiese a todas en lo mismo), y ahora pretenden sentar cátedra. Pues no, una Gueuze es una Lambic, una cerveza de trigo alemán es una cerveza de trigo, y una Oud Bruin es una Ale Belga.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hipos.

      El encasillado como "sour" de todos estos estilos se basa en el BJCP, que en su capítulo 17 las engloba como Sour ale:

      17A.Berliner Weisse
      17B.Flanders Red Ale
      17C.Flanders Brown Ale/Oud Bruin
      17D.Straight (Unblended) Lambic
      17E.Gueze
      17F.Fruit Lambic

      A partir de aquí todo es discutible, por supuesto. Yo, como desconocedor del estilo, intento buscar información en fuentes que me puedan dar confianza, y pienso que el BJCP es una base acpetada por la mayoría.

      Yo creo que Sour Ale, que en su traducción sería Ale agrías, engloba a todas esas cervezas en las que intervienen levaduras "salvajes" y/o bacterias diversas que no son Saccharomyces. Por lo que he leído en algunos blogs, se han encontrado centenares de bichejos en algunas de estas cervezas. Me imagino que la clasificación viene dada más por esa característica que por otra cosa.

      Lo del cajón de sastre para engoblar una serie de estilos que empezaban a descubrir, pues no te voy a decir que no tengas razón y que una Berliner Weisse tenga poco o nada que ver con una Oud Bruin. Supongo que al final, para poder clasificar, necesitamos una serie de etiquetas predefinidas con las que cada uno podrá estar en mayor o menor desacuerdo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, sabía que es la clasificación de la BJCP, pero esta asociación son especialmente dados a la invención de estilos sin base alguna. Sólo hay que echar un vistazo a sus listados para verlo. ¿Cómo sacan a las Berliner Weisse de la categoría de cervezas alemanas de trigo, para meterlas en Sour? :S

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. No discuto que no sea la clasificación más adecuada o incluso que sea bastante mala. El tema es que cuando uno busca por esos términos acaba encontrando la información englobada dentro del término "sour". No sé si el BJCP será más dado a la invención que otras entidades, pero lo que es cierto es que si buscas información "general", normalmente Mr. Google te lleva allí, lo cual tampoco es muy halagüeño.

      Al buscar información para el post, eso es lo que encontré como opinión más generalizada.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Genial el post pero como Hipos personalmente no me gusta nada usar la palabra Sour, del mismo modo que no usamos Bitter para hablar genéricamente de estilos como las IPA, APA...

    En el listado quizás añadiría las Grodziskie/Grätzer como cervezas "ácidas" polacas, y quizás crearía una sección para las Sour de corte moderno, sobretodo de origen estadounidense ya que no caben en esas dos grandes familias que citas.

    Y una pequeña puntualización en plan quisquilloso, el río es Senne en francés o Zenne en flamenco, no Senna ;). Bueno, dos puntualizaciones... ¿Barrica de Samontano? Será Somontano de la D.O. de Huesca, no?

    Un saludo Raúl! A seguir probando e insistiendo... al final hay premio, te lo aseguro, mira a Teddy, jejeje! Que vivan los Sour-vivors!! Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau.

      Estaría bien si alguien más conocedor del estilo propusiera una clasificación más adecuada, más que nada para aprender. En ningún lugar vi nada sobre las Grodziskie, y en USA, aparte de que el movimiento está bastante en auge, hay poca información, por lo menos en castellano.

      Lo de Samontano lo había visto, supongo que debe ser somontano, un vino muy rico y que me gusta bastante.

      Bueno, prometo seguir insistiendo, a ver si encuentro el premio... o no!

      Saludos!

      Eliminar
  7. PAU SE REFIERE A ESTE ESTILO, CASI EXTINTO Y QUE AHORA, POR CURIOSIDAD DE TANTO BEERHUNTER, RESUCITA UN POCO, DE HECHO, EL OTRO DIA VI UNA FOTO DE BIRRAIRE BEBIENDO UNA
    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2013/08/grodziskiegratzer-bebiendo-un-poco-de.html
    COINCIDO CON HIPOS Y PAU EN LA PECULIARIDAD DE ENCERRAR TODOS ESTOS ESTILOS BAJO UN MISMO SELLO CUANDO ALGUNOS NO TIENEN MUCHO EN COMÚN MAS ALLÁ DEL PUNTO ÁCIDO, ESTOS YANQUIS CON COMO SON.
    TAMBIEN EL TEMA DE LAS SOUR ( CASI TODAS YANQUIS ) ¿SON UN ESTILO COMO TAL? ¿QUE TIPO DE CERVEZAS COLONIZAN CON BICHITOS? SI FABRICO DOS CERVEZAS, POR EJEMPLO, UNA WHEAT Y UNA SAISON Y LES INUNDO A BACTERIAS ¿DEJAN DE SER WHEAT Y SAISON PARA CONVERTIRSE EN SOURS O LAS DEJO EN LA CLASIFICACIÓN QUE ESTABAN?
    ENTIENDO QUE PARA LA MAYORÍA METERLAS EN EL MISMO CAJÓN DE SASTRE, SOBRE TODO SI NO TE GUSTAN, ES LO MAS FACIL.....¿PERO ES LO MAS ADECUADO? ES MAS ¿ES LO MAS HONESTO?
    REDIOS, LO QUE ME HAS HECHO PENSAR JIJIJIJI.
    YO EN ESTOS ESTILOS SIGO PROBANDO DE VEZ EN CUANDO Y ENCUENTRO DE TODO, CERVEZAS QUE VAN AL FREGADERO, AGRADABLES, DURAS, SABROSAS..... SIGUEN SIN SER MIS FAVORITAS NI DE LEJOS, PERO NO PIERDO LAS GANAS DE PROBAR ALGUNA DE VEZ EN CUANDO. EL VIRUS LÁMBICO ATACA JAJAJA.
    UN SALUDO.
    PD. DE MI PRIMERA ORVAL A LA ÚLTIMA LA APRECIACIÓN HA CAMBIADO BASTANTE, LO MISMO PRUEBO OTRA ANTES DE ACABAR EL VERANO PARA VER COMO VA MI PALADAR XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas los calores xD

      La verdad es que todos tenéis vuestra parte de razón, pero quizás por la fuerza del mercado o el tirón yanki parece que es el término que más se ha generalizado. Supongo que es fácil encasillarlas en sour por la característica de sus colonizadores. Supongo que una solución podría ser una mezcla, algo así como una wheat sour o una saison sour...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hablar de Sour como de Bitter al final es darle términos a unos productos que se podrían también denominar con la terminología tradicional de siempre. Por supuesto que en cada lugar le aplicarán cada palabro peculiar, y en EEUU aplican mucho Sour, pero es verdad que parece que simplemente aplicamos otros términos para, al final, crear más confusión en la sociedad.

    Menuda parrafada/rayada, jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algo enseña la vida es que todo es gris. Al final lo único que queda es escoger un término medio que convenza a la mayoría, aunque siempre habrá opiniones diversas y perfectamente razonadas. La verdad es que da para una Ronda jaja...

      Saludos Magister!

      Eliminar