07 julio, 2015

Pivobar, un pequeño rincón checo en Barcelona

Hace poco pudimos visitar el Pivobar, un pequeño (bueno... muy pequeño) local que hará las delicias de los aficionados a la comida y la cerveza del país centroeuropeo.

Sentarse en una de sus mesas (siempre que no estemos en ola de calor) te puede llevar a probar un excelente gulash que te harán saltar las lágrimas, no solo por el toque picantón de su versión Mad'arský gulás (algo así como gulash húngaro, aunque no sea eso al 100%), así como la versión Segedínsky gulás, (cuyo nombre proviene de la ciudad de Szeged, en la frontera de Hungría con Serbia), con chukrut y un sabor más ácido y amargo.

Mad'arský gulás

Chorizos, ensalada rusa, queso frito, salchichas encurtidas etc... E incluso si tienes mano quizás puedas llegar a probar este pedazo de pastel casero de nuez y miel que hará que le de un ataque al más dulcer@. 



Sin duda, hay que decir que Jarmila, el alma matter del local, es una excelente cocinera y una simpática anfitriona. Además los precios no son nada caros para estar a pocos metros de la Sagrada Familia y, sobre todo, por la calidad de la comida que sirven en una zona donde reina la mierdburguer para turistas.


El local es todo un referente para la comunidad checa y eslovaca de la ciudad, pero cualquiera se sentirá más que feliz con el trato amable y la alegría (creciente a medida que se vacían las jarras) de sus parroquianos.


Pero como no podía ser de otra manera, otro de sus alicientes está en su oferta cervecera, corta pero intensa. Nunca falta el barril de Pislner Urquell, que en ocasiones podremos encontrar en la edición limitada: sin filtrar ni pasteurizar, la beligerante Budějovický Budvar, que lleva años peleando para que los yankies le devuelvan su nombre y dejen de ensuciarlo en su Budweiser, y una de las sorpresas que me llevé: su Master Tmavý 18°.

Nos encontramos ante una Dunkler Bock realmente buena, de color marrón oscuro, con una buena capa de espuma que aguanta bastante en la jarra "urquell" en la que la sirven. Los aromas caramelizados y a frutas rojas asaltan la nariz sin piedad alguna.

El trago es muy sabroso, dominado por las maltas caramelizadas y con un toque tostado, finalizando con un punto amargo del lúpulo que conjuga genial con su perfil maltoso.

Es una cerveza con cuerpo, pero que no se hace nada pesada y muy bien balanceada. Su dulzor no se hace para nada empalagoso, y eso que normalmente las cervezas dulces no son mis favoritas, pero ésta Master está realmente muy buena.


8 comentarios:

  1. Qué buena pinta! No conozco ningún local de comida checa / eslovaca y menos con la pinta de auténtico del que mencionas. Ya solo por la comida parece genial, pero es que además con buena cerveza es todavía más. No dejo de sorprenderme de la calidad de Barcelona y su amplísima oferta, la verdad...

    Un saludo Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena lo chiquitín que es, pero si quieres disfrutar de un buen gulash, éste es tu sitio. 100% eslavo.

      Referencias cerveceras no es que tengan muchas, y las que hay son clásicas, pero para una buena comida/cena, sin duda es un local perfecto.

      Además suelen traer urquell sin filtrar con cierta frecuencia. Sin duda más que recomendable una visita.

      Saludos Pau

      Eliminar
  2. Joder! Me dejas a cuadros crack! Me lo apuntoo a la de ya!!! Que buena pinta! Y si caen birras checas curiosas pues mejor que mejor!!
    Gracias por el aporte maquinote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Pau, si estás de visita y te pasas a ver la Sagrada Familia, tienes un local con buena birra y excelente comida a pocos metros. Y a un muy buen precio.

      Qué más se puede pedir!

      Saludos Dani!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene esa comida! Las cervezas cla´sicos que nunca fallan y que muchas veces dejamos pasar de largo por probar novedades.
    Saludos Rul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la Master no la conocía y me gustó mucho. El papeo de 10.

      Cerca de allí hay una tienda polaca también, en la que podemos ver el escudo de Zywiec. Cuando fuimos estaba cerrada, pero mi amigo Janko ha traído embutidos y encurtidos de allí, también riquísimos... aunque no me acuerdo si tienen birras.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. BUENO, UNA BUENA TARDE/NOCHE A JARRAS DE PILSE URQUELL SIN FILTRAR Y ALGO DE COMER JUNTO CON ESE PASTELACO NO SE LO SALTA UN GITANO CHAVAL XDDDD
    SALUDOS ESLAVOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy poco dulcero, la verdad. Eso sí, si le hablas del pastel a mamá Tortu se le giran los ojos.

      Yo aún no he pillado el día que tienen Urquell sin filtrar, pero mi amigo Janko no para de enviarme fotos cada vez que él, asiduo del local, lo logra... y da una sed!!!

      Saludos!

      Eliminar