25 junio, 2015

Quer Beer, paseando por el Berguedà

Gracias a otra de mis grandes aficiones, la montaña, he podido conocer las cervezas de Quer, elaboradores situados en la bella comarca del Berdegà, liderados por Mar i August que han logrado elaborar una interesante gama de cervezas que han servido a un fin más que humano: proporcionarme la energía necesaria en el desayuno para las etapas del Camí dels Bons Homes, o Sendero Cátaro; una hermosa ruta que transcurre en parte por su territorio.

Podéis ver más detalles sobre ellos en la entrada que le dedica Iker en su blog Cervecerías de España.

En las numerosas visitas del estratégico punto de avituallamiento que es Gósol, he podido probar varias de sus referencias, dejando siempre un buen sabor de boca en todas sus elaboraciones.

La primera que cayó fue su Circus (RB: 60/15), una IIPA afrutada y maltosa, con un amargor moderado y un 8% ABV que quizás no la hagan muy adecuada para un desayuno, pero que me gustó bastante.

Como curiosidad, y enlazando con lo discutido en #LaRonda34, encontramos una calificación en RB que resulta un poco... ¿sospechosa? Agusbeer... ¿será, no será?


5
   AROMA 10/10   APPEARANCE 5/5   TASTE 10/10   PALATE 5/5   OVERALL 20/20
Agusbeer (2) - - JUL 30, 2014 does not count
Sabor agradable, fuerte y sedosa, aromas a pino y frutas, las maltas caramelo tienen un enorme presencia muy fácil de beber


Seguimos con su APA Chinook (41/27), una cerveza donde el lúpulo americano es el protagonista, con un agradable aroma herbal y un sabor bastante equilabrado entre el amargor algo cítico y los sabores acaramelados de la malta. Una cerveza muy fácil de beber y bastante rica.






Otra de las que acabó en el gaznate fue su Summer Ale, Quer Citra (62/93). Catalogada como bitter, es una suave cerveza de color pajizo, con un buenn aroma marcado de nuevo por el carácter del lúpulo. En boca es suave, ligera y muy refrescante, con un marcado sabor cítrico que entra sola. Su 4.5% ABV la hacen ideal para poder beberte unas cuantas y, pese a su ligereza, tiene un cuerpo sabroso.





Seguimos para bingo con su Pacific Gem, una stout densa y negra como la pez, que peca de cierta falta de aroma, pero que entra muy bien. Un trago suave, con presencia de chocolate y regaliz, y algo menos de café, con un toque lupulado final. Una cerveza rica y fácil para iniciarse en el estilo.






Como punto final, hace poco tuve ocasión de probar su Carnival, una cerveza ahumada con centeno donde el protagonismo lo ocupa el juego entre los dulces de las maltas, el centeno y el humo, arropado por un dulzor algo cítrico. Una cerveza curiosa que me gustó mucho, alejada de las elaboraciones más lupuladas que había probado de ellos.





En resumen, una cervecera con un interesante portafolio de referencias y con un alto grado de calidad en todas las referencias que he probado, y espero seguir probando siempre que vaya por la zona a caminar, pues se encuentra con facilidad en los bares de la zona.

Nota: las imágenes de las cervezas las he cogido de la web de Beerdelux.



4 comentarios:

  1. No puedo opinar sin saber, pero esa más que previsible auto-calificación no deja en muy buen lugar. Una pena porque creo que no hace falta en este caso. He probado casi todo lo que han sacado y me he encontrado luces y sombras pero las luces son lo suficientemente esperanzadoras como para prefer un futuro a corto plazo con optimismo. Ah, y me apunto esa rutilla.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un poco sospechoso, sí. Yo todo lo que he probado de ellos me ha gustado, la circus por su sabor y la citra por su frescura y su poca graduación. Como bien dices, esa valoración no hace ninguna falta.

      Por otro lado, toda esa zona es una pasada. Gósol es un buen punto de partida para subir a uno de los picos más emblemáticos de Catalunya, el Pedraforca.

      Saludos!

      Eliminar
  2. YO HE PROBADO CASI TODAS SUS REFERENCIAS Y TIENEN UN NIVEL GENERAL BASTANTE ACEPTABLE, LES DARÍA UNA NOTA MEDIA DE 7, PERO CREO QUE LES FALTA UN POCO DE PUNCH, DE CHICHA, COMO SI QUISIERAN PROBAR CADA ESTILO Y VER LA RESPUESTA PARA DESPUES DARLES UNA VUELTA DE TUERCA Y REVENTARLO.
    LO DE VOTARTE CON UN NICK EN EL QUE ESTÁ TU NOMBRE ES UN POCO CHAPUZAS LA VERDAD, ES COMO SI YO FABRICO UNA BIRRA Y LA PUNTUO AL MÁXIMO CON UN NICK COMO "YORS DE LA JUNGLA" O "EL CERVERIANO", PERO BUENO, NO CREO QUE LE HAGA FALTA SUBIR VOTOS FALSOS, LAS CERVEZAS ESTÁN BIEN. LA CARNIVAL PUEDE QUE SEA LA QUE MENOS ME HA GUSTADO, ESPERABA MAS AHUMADO.
    SALUDOS CAMPECHANO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo lo que he probado me ha gustado bastante. Estoy de acuerdo con tu nota, aunque yo le daría un 7.5 ;P

      A mí la carnival me gustó porque no solo era humo jeje... En cuanto a lo de RB, bueno, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, dejémoslo ahí, pero la verdad es que con el buen hacer de sus cervezas, es un poco chapuzas, sea autovoto o no.

      En fin, saludetes, majete

      Eliminar