15 junio, 2015

#LARONDA34: WEBS DE RATINGS DE CERVEZA


Desde El Baúl de las Cervezas, se nos convoca a una nueva ronda virtual, para comentar un tema que genera controversias, el poder de las Webs de Rating de Cerveza. Pese a que parece que se ha hablado ya de ellas en otras ocasiones, yo no he encontrado ninguno de los debates anteriores, aunque quizás sea porque tampoco lo he buscado.

* ¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas? ¿por qué?

Yo utilizo Ratebeer, donde me podéis encontrar con el nick de Rulymel. Y.. ¿Por qué utilizo ratebeer? Pues porque en mis primeros pinitos con la cerveza me resultó una herramienta fantástica para poder conocer más sobre el mundillo. Me pareció algo fantástico el poder acceder a tanta información concentrada en un solo portal.

Luego, he de reconocer que, sea por vanidad, por la innegable satisfacción de ver tus números engrosar a cada cerveza que añades, por las medallitas, etc..., la web me enganchó y empecé a entrar todas mis cervezas. Además, es una herramienta muy útil cuando ya tienes una edad y la memoria empieza a fallarte.


* En caso de utilizarlo ¿Qué tipo de información consultáis?

Actualmente he de reconocer que utilizo poca información, aunque siempre que pruebo una cerveza que me gusta, busco por la red y en ratebeer las mejores valoradas de la casa.


Otro punto que me ha resultado muy útil ha sido en las ocasiones que he viajado al extranjero, y he acabado por alguna zona que no conozco. En ese punto, la aplicación para buscar bares en la zona me ha hecho descubrir, por ejemplo, la cervecería Antares de Córdoba (Argentina).

* ¿Pensáis que realmente son útiles?

Pues para lo que están pensadas sí que la considero útil. Es gratuita, me da una información que me interesa y me sirve como cuaderno de anotación y, en cierta medida, ayudan a la divulgación de la cultura cervecera. ¿Qué más le puedo pedir?

* ¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué? (Riesgos, problemas, ejemplos, casos, etc.)

 Aquí ya entramos en un tema más peliagudo... He leído críticas continuas a Ratebeer basadas en el sectarismo por las elaboraciones americanas principalmente. Al ser un portal abierto al público en general, siempre existirá una cierta sombra de duda, de amaño, de subjetividad intencionada, pero que es algo intrínseco a cualquier lista de valoración o puntuación, con las que estaremos más de acuerdo en unas ocasiones que en otras.

No obstante, y pese a ese factor, creo que cuando una cerveza con una buena base de votos está bien valorada, es difícil que sea realmente mala. Podemos estar más de acuerdo o no, pero en referencias con más de 500 votos por ejemplo, es muy difícil que la nota no sea "real". Otro caso diferente son cervezas que con poco recorrido puedan estar en lo alto de la ola.


* ¿Algo más que añadir?

En resumen, a mí me parecen una buena herramienta, que te permite tener una ingente fuente de información al alcance de un click, y que una vez la adecuas a tu gusto personal, te puede proporcionar bastantes alegrías. No obstante hay que tomarlas como lo que son: una simple diversión.

Y hasta aquí mi aportación a la ronda de este mes. Saludos al 100/100!

15 comentarios:

  1. Anda Rul no te tenía localizado en Ratebeer... perfecto me lo anoto.

    Parece lógico pensar que cervezas con muchas buenas valoraciones es dificil que sean buenas... estoy de acuerdo, pero cuidado, que muchas veces se pone de moda una cerveza y hala todos a valorarla de cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es un riesgo implícito en este tipo de listados, pero también en el boca a boca, etc... El tema es tener suficiente personalidad como para probar una cerveza y decir: pues no es para tanto.

      Por cierto, cual es tu nick en rb?

      Eliminar
    2. No estoy registrado en ratebeer... más por pereza... estuve tentado a hacerlo, pero tengo una excel (ya sé muy arcaico) con las valoraciones de casi todas las cervezas que he bebido y registrarme en ratebeer era "como empezar de nuevo de cero" y pasar 7000-8000 referencias a ratebeer como que no.

      Eliminar
    3. Sólo 7000 - 8000 referencias... La verdad es que no dan ningunas ganas de ponerse jeje... Como bien dices, un buen excel o un access ya cumple más que de sobras con lo que se pretende.

      Saludos!

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE, SEGUIRÉ LOS COMENTARIOS DE RULYMEL..........SI CONSIGO SABER COMO JAJAJAJA.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil Jorge, tu buscas en la lupa rulymel como si fuese una cerveza y te dirá que hay 0 beer, 0 brewers 1 pringao (user). Le das al user y allí aparezco yo, todo chulo y guapetón, con mamá tortuga a mi lado.

      Y ya por pedir, si me das tu nick, te busco....

      Agur!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA, OK, UN DIA QUE ME ACUERDE TE BUSCO, A VER QUE CASCAS POR AHÍ XDDD
      HOY HE BUSCADO MI PERFIL ( QUE NI ME ACORDABA YA, HACE AÑOS QUE NO LO USO ) Y SOLO TENÍA CUATRO RATINGS JAJAJAJAJA, QUE CRACK.
      UN SALUDO!

      Eliminar
    3. UF.... solo 4 ratings! No te acepto... que me bajas la popularidad.... que van a pensar los yankies si ven que me ajunto con un tío que tiene 4 ratings y que escribe en mayúsculas...

      Voy a buscarte yo también, para voyeuear....

      Saludos medoycuentutu!

      Eliminar
  3. Creo que estas herramientas hay que tomárlas como algo orientativo, luego hay estilos o perfiles de cerveza dentro de un estilo que no nos apasionan y por muy buena nota que tengan no nos van a gustar. A mi me gustan las Imperial Stout, si tiene 300 votos y un 85/85 en ratebeer lo mas seguro es que como mínimo me guste. Pero una Lambic que no me apasionan y a veces me saturan rápido, teniendo un 100/100 es posible que pueda apreciar que esta bien hecha pero muy posiblemente no sea mi primera elección a la hora de ir a comprar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, cada uno tiene que "aprender" a sacarles el jugo de verdad, bien sea siguiendo a usiarios que les sean afines o de confianza, localización de pubs/tiendas, referentes de cada estilo/país. Si te mola un estilo, conocer los clásicos con miles de valoraciones, cerveceras con una línea de producto, etc...

      Pero vaya que es una labor de uno mismo el poder distinguir el grano de la paja.

      Eliminar
  4. Ay... con el subconsciente y la falta de personalidad hemos topado!!
    Ese momento en el que unos pocos amigos están bebiendo la misma cerveza y uno dice... "está cojunda, a untappd que va con 4.5/5", y luego van todos detrás y la califican igual...
    Esto lo he vivido hace poco, con caras retorcidas tras el primer trago y no poder acabar el vaso, y luego ves que puntuan esa cerveza con 3.5/5, porque uno que "supuestamente sabe más" y puntuó primero, le puso un 4 (ellos le quitan media estrella para "dejar claro que no les gusta tanto", pero cómo van a decir que no hay dios que se la beba en internet... aunque allí en el momento lo dijeran...).

    En fin, el postureo y la tontería es algo que me supera, y este mundillo no iba a ser menos. Afortunadamente... no siempre es así :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya depende de cada uno. A mí si me gusta una cerveza digo por qué y si no me gusta también. Yo valoré muy mal Zwyec Porter porque realmente no me gustó nada y muchos compis me han dicho que la consideran una de las mejores en su estilo, y RB tiene muy buena nota... Seguramente estaré equicovado, pero como dice Andrés con la Lambic, a mí no me gustó, por lo que tampoco será mi primera elección, y un usuario de RB puede pensar: este tío no tiene npi de porters, paso de él cuando mire alguna que me interesa...

      Si vas por el postureo, pues mal, pero en todos los ámbitos de la vida. Si te sirve como algo personal para poder hacerte una idea de lo que vas bebiendo, pues bien.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo en todo. Se nota que eres de los míos...

    Rulymel. Hace poco te añadí como usuario a seguir. em di cuenta porque entré en el apartado para ver todos los usuarios que me seguían. Imaginé que fueras tu..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.

      Sí, yo te sigo desde hace tiempo, eres uno de los pocos "conocidos" que encontré por ahí.

      Felicidades por tus 81 países en RB!

      Saludos!

      Eliminar