27 abril, 2015

Wasabi Biwasa no Rubi

Cerveza: Wasabi Biwasa no Rubi
País: Japón
Productor: Tokominum
Estilo: Especiada/Herbal/Vegetal
Servir en: Tubo, vaso "Hoegaarden", vasoa ancho

Puntuación (Abril-2015)

Ratio ratebeer: --/-- %
Puntuación ratebeer: --.--

Mi puntuación: 6/10

Janko, mi proveedor oficial de cosas rarunas y exóticas quiso compartir con nosotros un regalo especial que le hizo una amiga suya, conocedor de nuestra avidez por sumergirnos en todo tipo de cerveza.

Esta vez, y directamente desde el país del sol naciente, nos llega esta Wasabi Biwasa, que como su nombre indica, parece que los chicos de Tokominum estaban un poco de guasa cuando se decidieron a hacer esta receta.

La cerveza presenta un color amarillo muy turbio (esto quizás debido al viaje en moto anterior a la cata), con una fina capa de espuma blanca de poca retención.

En nariz asalta con fuerza, y pese al tremendo trancazo que me impide apenas oler nada, un aroma que me recuerda al rábano picante, como el de la típica salsa de rábano que acompaña al codillo al horno.

Normalmente, al hablar de wasabi, tenemos en mente la pasta verde que podemos degustar en los restaurantes japoneses, pero según la wikipedia "El wasabi es escaso, difícil de producir y caro, incluso en Japón por lo que muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvo al que debe añadírsele agua y remover o envases de tubo listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde y es la pasta que se sirve en la mayoría de los restaurantes tanto en Japón como fuera de él. Para distinguir el wasabi artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi (本山葵, wasabi auténtico). El hon-wasabi se vende fresco en forma de raíz, y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir."
 
Como el rollo sado no acaba de gustarme, nunca he olido el wasabi de los restaurantes, pero sí la salsa de rábano. Estoy indagando a ver que "lleva" realmente esa cerveza, a ver si me sacan de dudas... Por otro lado, Jan me comentaba que tenía un cierto olor "asidrado", cosa que mi refriado a mí no me permitía distinguir.
 
En cuanto al sabor, la verdad es que es un tanto rara. El rábano/wasabi prevalece por encima de cualquier otro sabor, dando como resultado una cerveza seca, poco refrescante y, en cierta medida, muy curiosa. Por otro lado, el picor es muy moderado, del que se sube a la base de la nariz más que bajar a la garganta, y apenas tiene persistencia.

Fuente: Gastrosoler
Debido a que es algo sumamente diferente a lo que uno pueda esperar, es mejor acercarse a ella sabiendo qué es lo que nos vamos a beber, ya que de lo contrario te puedes quedar a cuadros.

Un esperimento curioso, que ademas acompañamos con otra curiosidad que no le iba nada mal en cuanto a maridaje: el hinojo marino en vinagre. Al principio pensamos que se trataba de una especie de alga comestible, por su textura ruda y su sabor salado, pero aunque crece cerca de la costa, no es una planta marina.

Gracias Janko!!!!!!


16 comentarios:

  1. Pues no sabes lo que te pierdes con el wasabi (o el sucedáneo...) jejeje! Yo soy adicto, jejeje! La cerveza pinta realmente interesante, me encantaría probarla. Hace unos meses en Valencia sacaron una con wasabi, pero precisamente echo en falta más notas que nos recuerden a ese ingrediente, jejeje! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el wasabi.... con el sushi.
      En cuanto a la cerveza, a ésta lo que le faltaban eran notas de cerveza xD.

      Por cierto, la chica que le regaló al botella a mi amigo, que es japonesa, dice que puede que lleve algo de wasabi real, pues es una zona muy conocida por ello.

      Quien sabe...

      Eliminar
  2. Ufff no me acaba de convencer este invento. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy muy aficionado a ciertos experimentos con ingredientes "raros", solamente en contadas ocasiones acaba convenciendo este tipo de fusiones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es difícil darle el punto justo. Y es que wasabi y cerveza no se yo...

      Saludos!

      Eliminar
  4. WASABI, HINOJO, RÁBANO, ¡POR DIOS! ¡¡VUELVAN AL MUNDO DE LA CERVEZA!!! XDDDDD
    ME GUSTARÍA PROBARLA A VER QUE TAL, LA ETIQUETA MOLONA JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verde está de moda Yors!! Únete!!
      Hombre, probar hay que probar. Es rara, pero la verdad es que he leído bastante cosas malas de ella. A mí tampoco me pareció tan mala.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tiene que ser rara de cojones jeje, perosiempre digo que en cuestión de birras, hay que probar de todo!
    Interesante,a la vez que complicado de probar
    Un saludazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara...rara...rara...!
      Ésta fue un regalo especial para un amigo, que tuvo el detallazo de compartirla con nosotros.
      A ver si alguien se aventura a traerla por estos mares...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Por lo que leo era mas una bebida para amantes del wasabi (o sucedaneo) que para los amantes de la cerveza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No esperes notas lupuladas ni maltosas jeje... rábano con un ligero picor seco.
      Curiosa.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me llama la atención, me gusta el wasabi :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues con esta cerveza, te inflas jeje! A ver si alguien más de la blogosfera la cata y contrasta opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Joe que cosa más curiosa, experimental, orbital y estratosféricamente raruna!!!! Si la viera, me animaría a probarla, pero entre que el wasabi no me hace ni fú ni fá y que mezclado con cerveza debe de ser de todo menos cerveza pues no creo que la busque jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que como "cerveza" es todo menos convencional.
      Si no te va el wasabi, la verdad es que te parecerá una frikada sin sentido!

      Saludos!

      Eliminar