09 abril, 2015

Castel IPA

Cerveza: Castel IPA
País: España (Aragón)
Estilo: IPA
Servir en: Vaso ancho, tulipa

Puntuación (Abril -2015)

Ratio ratebeer: --/-- %
Puntuación ratebeer: -.--
Mi puntuación: 8/10 

Vamos a hacer algún que otro inciso entre las birras germanas tras el asalto a las estanterías de ECI para hablar de alguna de las cervezas que nos hemos traído de nuestra visita a Teruel estos días de semana santa.

Aunque en principio nuestro viaje era turístico, no cabe duda que uno siempre tiene oportunidad de catar cervezas locales, totalmente desconocidas para mí.

La primera que comentaremos es esta Castel IPA, cerveza que compramos en una panadería de Teruel y que, aunque no fue degustada como debiera, me pareció una rica aportación de esta cervecera que ya lleva varios años dando guerra por las tierras de paso del Cid.

De color ámbar con tonos rojizos y una buena capa de espuma cremosa (aunque el vaso de plástico no era lo mejor), denota una presencia muy atractiva, que seguro ganaba enteros en un recipiente más adecuado.

En nariz es muy aromática, asaltan las fosas nasales aromas a frutas de hueso y notas herbales de lúpulo, pero sin estridencias, que hacen salivar de inmediato.

En boca es realmente sabrosa, se inicia el trago con el sabor de maltas ligeramente tostadas, para dar protagonismo rápidamente a los matices afrutados que combinan a la perfección con el amargor moderado y muy bien integrado del lúpulo, presente en todo momento pero sin excesos, mucho más floral que resinoso.

Una cerveza muy rica, muy bien elaborada y una IPA de las que más me gustan, no tan marcadas por el carácter del lúpulo y jugando muy bien con el aporte del resto de componentes para dar como resultado una cerveza equilibrada y sabrosa, muy fácil de beber con sus 6% ABV y una interesante opción para iniciarse en el mundo del amargor.

¿Repetir? ¡Cuándo y dónde sea menester!

17 comentarios:

  1. Cualquier viaje es bueno para incrementar nuestra cultura cervecera, aunque no sea el propósito del viaje y si encima se descubren buenas cervezas pues mejor que mejor... esta me la apunto, por que es posible que visite la zona pronto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros viajar es conocer en todos los sentidos: cultura, paisaje, gentes, gastronomía y como no, cerveza y vino.
      Si vas por la zona ya te digo que es preciosa, y es fácil encontrar sus cervezas en la mayoría de tiendas de productos típicos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Desconocía la existencia de esta marca, pero por lo que veo merecen una oportunidad...

    De un tiempo a esta parte florecen las "micros" donde menos te los esperas, hay que andar siempre al loro, je, je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído hablar de ella. La he metido en Ratebeer. Encontré como 4 cerveceras diferentes, aunque no me llevé de todas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues parece que en el plano cervecero no recopilaste malas referencias, al menos esa Castel IPA pinta bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como me gustan a mí las IPA's, no sólo lúpulo a mansalva, sino una buena conjunción de maltas, matices afrutados y amargor.
      La verdad es que me gustó mucho. Tengo también su tostada, a ver que tal.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Tenía ganas de conocer esta cervecera hace un par de años en Mediona y la curiosidad en este caso no mató al gato... ;). Nos llevamos una gratísima sorpresa. La Taste (una tostada que no sabría encasillar) nos gustó bastante. Desde entonces he podido probar el resto de la gama y la verdad que se trata de cervezas muy bien hechas. Teruel existe, y su birra también ;).

    Saludos Rul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Taste es la que tengo en la despensa. Genial si también está rica. A ver que tal las otras marcas que compré: Jiloca y una que ahora mismo no me acuerdo :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues nada, viendo los buenos comentarios, habrá que ver si se vende por aquí :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí. Aragón queda en medio de Barcelona y Madrid, por lo que no será muy complicado que acaben llegando por las dos ciudades. En otros puntos igual es más complicado.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Vaya habrá que buscala, yo la había visto por internet pero fñisicamente ni rastro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había oído nada de ellos, pero fue un acierto. A niveles de distribución, pues ni idea. He colocado la crítica en su FB, a ver si la leen y comentan sus puntos de distribución.

      Saludos!

      Eliminar
  7. A mí también me encantó. Es una IPA muy bien hecha. No puedo decir lo mismo de las otras dos que probé de Castel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau Ha hablado muy bien de la Taste también. ¿Qué otras referencias has probado? Así vamos un poco más a tiro fijo si las vemos en las estanterías.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo la Taste la probé en Mediona (no recuerdo si botella o barril), y Birraire, Txema y algunos más coincidimos en que era destacable. Por lo que comentan algunos, igual han ido bajando el nivel últimamente... Es curioso. :(

      Eliminar
  8. A MI LA TASTE ME LA RECOMENDARON Y NO ME GUSTÓ NADA DE NADA, PROBÉ OTRA QUE NO RECUERDO Y TAMPOCO ESTABA MUY ALLÁ, ME GUSTARÍA PROBAR ESTA IPA A VER QUE TAL, POR AQUÍ DIFICIL.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a ver si llegan al mercado. Y a ver esa taste, que tiene disparidad de opiniones.

      Saludos!

      Eliminar