13 enero, 2015

#La Ronda 29: Cerveza y mujeres


Birraire nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el panorama cervecero actual en su convocatoria a #LaRonda de este mes.

Poco más se puede añadir a lo dicho en las entradas que he podido leer. Si bien hasta la Edad Media la mujer era la encargada de su elaboración, mucho me temo que ésto no sea debido a una distinción, sino más bien al servilismo obligado al que eran sometidas, ya que eran las encargadas de las tareas domésticas. Igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, pues no he buscado información sobre el tema, pero la verdad es que tengo poca fe en el ensalzamiento de la figura femenina por parte del hombre en aquellos tiempos (sólo falta escuchar a Arias Cañete para ver que muchos homobrutus no han evolucionado para nada desde entonces).

En el panorama actual, yo creo que hay que hacer una distinción entre lo macro y lo micro. A nivel macro, no hay duda que los hombres beben mucha más cerveza industrial que las mujeres, por lo que la industria ha centrado sus esfuerzos en el mercado que podía ocasionarle mayores beneficios. Ha habido quizás algún intento de acercamiento al público femenino, pero pronto se ha visto que económicamente no compensaba los esfuerzos. Así que fuera problemas: ¿quiero vender un montón de birra mala de verdad?
Pues nada, saco a dos chavalas con las tetas al aire pintadas de color plata y a vender cerveza como churros.

En mayor o menor medida, casi todas las marcas comerciales se han servido de la faceta sexual de la mujer para penetrar en las impresionables y básicas retinas masculinas. Quizás uno de los spots que más simpatía me ha causado basándose en los tópicos de siempre sea este de Heineken, que considero simpático y, en cierta medida, ecuánime.


Por suerte, poco a poco, gracias al esfuerzo constante, la mujer va derribando las barreras que durante siglos los hombres han interpuesto entre ambos géneros y, aunque queda aún mucho por derrumbar,  las cosas tienden hacia una normalización. La cervecería pequeña está destinada a otro público muy distinto, y su publicidad se basa en la calidad del producto y no en las chicas que se ten van a tirar al cuello desgarrándose la ropa si te ven beber una determinada marca de cerveza aunque seas más feo que Picio. Es por ello que pienso que atrae a la mujer en mayor medida que las grandes marcas comerciales.

A nivel micro, pues cada persona es un mundo en sí misma, y por ende nuestras féminas se acercan a este mundillo desde su propia visión personal y única explicado muy bien por Yors Cerveriana ALGO BARRUNTO, ALGO OSCURO.....ALGO INTRIGANTE....ALGO COMPLICADO.....

A mi mujer no le des una lager industrial porque prefiere un zumo o una manzanilla, eso sí flipa con las IPA sabrosas y muy lupuladas y le encantan las ahumadas, mientras que no le hacen mucho las cervezas con fuerte presencia alcohólica.

Gracias a unos amigos suyos descubrí la "cerveza" en un viaje a Bruselas y ella se subió al carro. Los dos probamos todas las cervezas que abrimos y luego, cada uno, tiene su propia impresión sobre la misma.

12 comentarios:

  1. Alguna verdad como templos has indicado en este artículo, buen acercamiento al tema propuesto, sin polémicas, ni meterse en asuntos donde puede ser difícil salir.

    Me identifico con tú última parte del artículo, aquí en casa un tanto de lo mismo, por suerte puedo compartir un poquito de mi afición.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una suerte poder compartir la afición. Yo además la torturo como pinche de mis experimentos caseros trasegando pesadas ollas de arriba a abajo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien dices cada persona es un mundo. Y lo bueno de las microcerveceras es que abarcan un amplio espectro de sabores, aromas, texturas... creo que como para satisfacer casi todos los paladares, sin importar distinciones de ningun tipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Es lo bueno del abanico de propuestas que nos ofrecen. No creo que nadie pueda no encontrar una cerveza de su agrado.
      Yo recuerdo una discusión entre dos colegas sobre lo buenísima que estaba la Estrella Damm y lo asquerosa que estaba la San Miguel. No salía de mi asombro...

      Eliminar
  3. COMO DICE ANDRES, UNA SOLA MICRO MAS O MENOS NORMAL TIENE UN ABANICO DE SABORES, TEXTURAS, OLORES, COLORES, SENSACIONES TAN GRANDE ( SEA MEJOR O PEOR ) QUE TODAS LAS INDUSTRIALES DEL PAIS JUNTAS.
    QUE SUERTE TENEIS DE QUE BEBAN VUESTRAS CHICAS ALGO, AUNQUE SOLO SEAN ALGUNAS, CABRONES XDDDD
    UN SALUDO, BUEN APORTE!

    PD- ¿NO TENDRÁS EL TFNO DE LA RUBIA DE COORS? AY OMAAAA.....

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la verdad es que es una suerte. En el tema del teléfono, la condición era beberse un pallet de Coors Light, lo cual le quitaba encanto a la chica.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena visión esa de que las pequeñas atraen a las mujeres al no tenerlas en su publicidad.
    Un saludo y yo también tengo la suerte que mi mujer de vez en cuando le hace guiños a alguna cerveza de las buenas que le ofrezco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es bueno. Me paso por tu ronda Jose

      Saludos

      Eliminar
  6. En un reciente viaje a Córdoba, después de tapear y "cañear" un rato mi chica me llegó a decir, "vamos a tomar algo pero por dios, que no sea otra Cruzcampo". Ella se acabó pidiendo un vino y yo una IPA de una micro local, que ella no pidió porque el resto de cervezas que probamos de esa micro no le gustaron gran cosa y no quería arriesgarse (a la postre resultó ser la mejor del catálogo). Con esto te lo digo todo, vamos que le gusta la cerveza, pero también le gusta la buena ;-)

    Respecto a esas campañas de sacar mujeres en pelotas, me parece muy triste tener que recurrir a eso para vender, aunque tanto por quien lo idea como por las que se ofrecen para hacerlo. Pero bueno ese sería otro debate jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba y su ruta de la tapa.... Qué recuerdos! Fue hace años y recuerdo que me bebí todos los quintos cruzcampo de mi vida, pero era agosto y marcaba 45º. Por aquellos entonces ni sabía que existía "otra" cerveza.

      En cuanto al tema del sexismo como arma de venta, me parece que es un debate más que complejo, pero existe y me temo que siempre existirá.

      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por tu aporte, Rul :-). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A tí por la convocatoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar