05 febrero, 2015

Zywiec Porter


Foto: Wikipedia
Cerveza: Zywiec Porter
País: Polonia
Productor: Bracki Browar Zamkowy (Zywiec Group/Heineken)
Estilo: Baltic Porter
Servir en: Pinta / vaso ancho / snifter


Puntuación (Febrero-2015)


 
Ratio ratebeer: 98/93 %
Puntuación ratebeer: 3.73

Mi puntuación: 4/10

La última de las cervezas que probé fue esta Baltic Porter de la marca más conocida en Polonia, una cerveza que tenía muchas ganas de probar y que me dejó más bien defraudado.

De color negro opaco con una oscura capa de espuma que desaparece con rapidez hasta quedar un fino halo alrededor de la copa.

En nariz presenta aromas de media intensidad a maltas tostadas, café y algo de chocolate que la hacen muy apetecible.

El problema viene en el trago. Tras el primer sorbo nos apabulla un intenso sabor alcohólico que es capaz incluso de tapar todo el espectro de sabores de las maltas tostadas. A medida que se calienta en la copa esa sensación aumenta, haciéndose totalmente omnipresente, aparcando un tenue retrogusto tostado y un leve amargor que son incapaces de sobresalir por encima de la eterna pátina alcohólica que perdura en la boca hasta mucho después de acabar la cerveza.

Sin duda, una de las cervezas que más me ha costado beber. En mi opinión totalmente desbalanceada y mal hecha. Su 9.5 % ABV no son una excusa para esa falta de integración en la receta. ¿Falta de maduración? ¿Alcohol artificioso?...

Es la primera Baltic Porter que pruebo, pero me ha decepcionado totalmente. Espero resarcirme con algún otro digno representante del estilo.

13 comentarios:

  1. He tenido que buscar en mis notas, por que no recordaba nada de cuando la probé.... ya se sabe el cerebro humano tiende a olvidar las malas experiencias.

    Coincido, en tus apreciaciones, supongo que con la temperatura ambiente en Polonia durante el invierno entrará mejor, pero mi opinión es la misma, excesivamente alcohólica.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la calle hacía rasca, pero en los garitos se estaba bastante bien. Igual si te la tomas en una terraza se atenúa la sensación, pero no creo.
      No entraba ni empujando!

      Eliminar
  2. Anotada en la lista de las que "no" conviene probar, je, je, je...

    Es uno de los aspectos que menos soporto en una cerveza, ese "alcoholazo" completamente desequilibrado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo soportas, ya puedes tacharla ya.
      Totalmente fuera de lugar (en mi opinión, claro).

      Eliminar
  3. Pasa con algunas Baltic Porter de paises del Este, que te encuentras con un alcohol que no esta bien integrado o con que resultan demasiado dulzonas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera que pruebo del estilo y no me ha gustado nada. Miraré a probar una de las más reputadas, a ver si cambia mi opinión.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues aunque ya hace bastante de la vez que la probé, a mi me dejó sensaciones mas bien positivas... Cierto que es cálida y un punto alcohólica, pero no me pareció tan descompensada... No sé, es de lo poco "salvable" de lo que he podido probar de Polonia en plan "industrialote". He podido probar esta semana precisamente una Baltic porter de una micro polaca, Pinta, y aunque estuvo bien también era un poco dulzona y alcohólica y no me terminó de entusiasmar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual hace tiempo tenía un punto alcohólica. A mí esta me pareció tenerlos todos xD. Al estilo de lo que comentabas de la Belzebuth en el blog de Cerveriana.
      Quizás han modificado algo en este tiempo. No sé...
      Habrá que probar una Pinta, desde que vienen al BBF leo bastante en los blogs sobre ellos, casi todo bueno.

      Saludos!

      Eliminar
  5. No podría estar más en desacuerdo, es una de mis Baltic Porter favoritas con Sinebrychoff. A mí no me parece descompensada sino potente, sabrosa y compleja. Pero vamos, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, me pareció bastante mejor de lo que leo. Como dice Rul es muy posible que la hayan cambiado porque alcohólica hasta el punto de desagradable no me lo pareció en su momento...

      Eliminar
    2. Embracing, la has probado últimamente. Yo la cogí con ganas y me llevé un chasco. Le encontré un aroma muy rico, pero fue darle un par de tragos y todo quedó invadido por el alcohol.
      Quiero probar otra del estilo. Quizás sea un estilo que no sé apreciar correctamente, aunque las que he probado con presencia alcohólica nunca han llegado a montarse sobre todo lo demás.
      Como bien dices, el gusto también influye.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ESTAS GRANDES COMPAÑIAS SUELEN JODER MUCHAS VECES RECETAS COJONUDAS EN POS DEL BENEFICIO, NO ME RESULTARÍA RARO QUE LE HUBIESE TOCADO A LA ZYWIEC PORTER. QUITANDO PINTA, EL RESTO DE POLACAS BRILLA POR SU MEDIOCRIDAD, LO MISMO NO INTERESABA HACERLA DE LA MANERA ANTERIOR, QUIEN SABE.
    HEINEKEN ES CAPATAZ DE CUALQUIER COSA.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Por eso preguntaba si alguien la había probado recientemente. No tiene tanta graduación como para que se imponga de tal manera sobre el resto.
      Era como esos cubatas de garrafón de la costa, que no te cabe ni la mitad de la gaseosa...
      Capataces son, sip!

      Saludos!

      Eliminar