09 febrero, 2015

Britt Ar-Men Ambrée

Cerveza: Britt Ar-Men Ambrée
País: Francia
Productor: Britt (Brasserie de Bretagne)
Estilo:  Bière de Garde
Servir en: tulipa, copastem

Puntuación (Febrero-2015)

Ratio ratebeer: 23/14 %
Puntuación ratebeer: 2.76
Mi puntuación: 6/10



Mi primera incursión, gracias al regalo de un amigo, en las Bière de Garde, el tradicional estilo francés de las cervezas "de granja", que en la actualidad representa un pequeño cajón de sastre en el que cabe un poco de todo. Lupuloadicto, en su blog, iniciaba un debate sobre el estilo. Yo voy a coger una de las definiciones que él indica en su post, aunque si le echáis un vistazo, veréis que hay bastante controversia.

Según el gran Michael Jackson http://www.beerhunter.com/styles/biere_de_garde.html, la Bière de Garde es: “Un estilo francés, frecuentemente de color bronce o ámbar. Originalmente eran cervezas fuertes, de alta fermentación y acondicionadas en botella durante la guarda. Pueden tener sabores de caramelo por un proceso largo de ebullición. En la actualidad, a menudo son cervezas de baja fermentación y filtradas. De 4,4 a 7,5 de alcohol.”

En vaso se presenta de color cobrizo con una capa de espuma de espesor medio que presenta poca retención y desaparece a los pocos sorbos.

En nariz presenta aromas a caramelo y maltas tostadas, muy en la línea de las dubbel belgas, a las que recuerda nada más acercar la nariz.

En boca se confirman nuestras apreciaciones. Inicio dulzón con predominio de las maltas caramelo y tostadas con un fondo de levadura y fruta dulce. Se aprecia un amargor algo más intenso que el estilo belga.

Cuerpo demasiado ligero que la hace flaquear un poco. Carbonatación correcta y final aguado pero rico.

No una gran cerveza pero tampoco decepciona.

7 comentarios:

  1. Es un estilo muy peculiar que no a todo el mundo entusiasma, un servidor tampoco es muy "fan" de este tipo de cervezas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que pruebo, pero por lo que he leído hay dentro un poco de todo. A mí me pareció una dubbel normalita.
      No sé si hay alguna más representativa del estilo original.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Recuerdo que probé toda la gama de estas "fareras" por la maldita etiqueta cuando estuve por la Bretaña y varias me sorprendieron gratamente. Es cierto que en general las bretonas poseen un extra de gas que no me gusta, y algunas pecan por ser algo aguadas y simplemente algo dulzonas también. Si tienes ocasión de poder elegir o conseguir alguna, no dejes escapar alguna Philomenn o alguna Penhors, muy ricas en general. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bretaña fue uno de los lugares que más me ha sorprendido, iba con un desconocimiento perfecto de la cultura cervecera de la zona, solo a hacer turismo y me llevé una grata sorpresa... eso fue hace muchos años y este verano espero volver, ya en plan visita a elaboradores y profundizar un poquito más.

      Eliminar
    2. Yo estuve a punto de ir el año pasado a Bretaña, pero finalmente nos fuimos a buscar a nuestro hijo en esas fechas. Seguramente algún año caiga una visita por la zona, que aprovecharé para catar todo lo que pueda.

      Me apunto las que dices Pau.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Parece que nos hemos puesto de acuerdo en probar bieres de garde estos días. Como estilo poco puedo añadir, salvo lo que comentáis, para mí no es un estilo de cerveza en sí, engloba muchos tipos de cerveza con el único nexo de unión de la tradición y de que se guardaba un tiempo antes de ser consumida.

    En mi caso ayer disfruté una "3 Monts" de Brasserie Saint Sylvestre sobre la que escribiré una entrada en mi blog, uno de estos días, es sin duda una de mis cervezas francesas favoritas, aunque en ningún caso sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu entrada en el blog para echarle un ojo, si antes no la veo por ahí y me hago con ella.

      Saludos!

      Eliminar