19 enero, 2014

By Rulymel: No me cuentes tu vida 2.0


 Aquí la tenemos: la Primera RIPA de la historia (o no).


Volvemos a las andadas con nuestras recetas cerveceras, esta vez para emular nuestra primera creación, la IPA «No me cuentes tu vida», que fue con la que me inicié en la elaboración casera de cerveza. En aquella ocasión, fue un kit de inicio y ahora haremos una receta para todo grano.


La receta es la siguiente:


La idea era hacerla con alguna malta crystal, pero no tenían, por lo que decidí coger la Caramunich III, aconsejado por la chica de la tienda.

Lupulamos con Cennential para el amargor y Cascade para el aroma y el sabor, por ser lúpulos muy típicos del estilo. Además ensayaremos un dry hopping, una técnica que consiste en dejar el mosto después de la primera fermentación, entre tres y diez días en unos recipientes con lúpulo para que adquiera aroma.

Yo lo dejé como siete días, y después aproveché para embotellar. Hay que tener cuidado, pues no es aconsejable dejarlo más de diez días en el dry hopping. Más información aquí.

El resultado fue el siguiente:


La cerveza tiene un color ambar claro bastante bonito, con una fina capa de espuma que hay que picar para conseguir y que desaparece con demasiada rapidez. 

El aroma es afrutado, fresco, con intensas notas herbales y citricas y presencia de lúpulo a mansalva. El Dry Hopping ha funcionado al 100%, mejorando mucho el aroma.

El sabor es muy correcto dentro del estilo. Afrutado y cítrico con un amargor que se deja notar y una carbonación y cuerpo ligeros. El retrogusto es largo como un San Pau, dejando en la garganta ese sabor tan característico y que tanto nos gusta de las cervezas lupuladas.

En general, estoy contento del resultado, pero sin duda hay que mejorar dos aspectos: la retención de espuma (quizás con algo de trigo y/o copos) y la filtración de levadura, pues me dejó demasiado poso, por las complicaciones de filtrar con el lúpulo envuelto en bolsas.

En botella, queda espectacular con la pedazo etiqueta adhesiva que me ha regalado mi amada Mel, diseñadora de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario