20 diciembre, 2011

Grimbergen Dubbel


Cerveza: Grimbergen Dubbel
País: Bélgica
Productor:  Alken-Maes (Heineken)
Estilo: Abbey Dubbel
Servir en: Copa Trapista

Puntuación (Dic-2011)

Ratio ratebeer: 88 %
Puntuación ratebeen: 3.38

Mi puntuación: 7.5/10








Decididos a seguir cultivando nuestro joven amor por esta gran bebida, nos descubrimos mirando las secciones de los supermercados de distinta forma. En nuestra primera incursión de caza a la birra, descubrimos que hay algunas sorpresas dignas que se pueden adquirir en los supermercados de barrio. Nuestra primer adquisición fue esta Grimbergen Dubbel.

Un poquito de hisoria...

La ciudad de Grimbergen se halla a unos 15 kilómetros al norte de Bruselas. Se la conoce como la perla de Brabante, y en sus orígenes creció a lo largo del rí­o Maalbeek. Sus primeras casas comenzaron rodeando la antigua abadía, en el cruce de dos carreteras. Eso provocó que, ya en la época romana, Grimbergen se convirtiera en una importante encrucijada. En los siglos VIII y IX se construyó una fortaleza en el rí­o Zenne, en una pequeña colina de 15 metros de altura. Esta fortaleza ayudó a los señores locales a fortalecer su posición y su poder en la región. De todas maneras, la importancia de Grimbergen no comenzó hasta el siglo XII, concretamente desde 1128, cuando los señores de Grimbergen crearon la abadí­a de la ciudad. Los duques de Brabante no aceptaron el aumento de poder de los señores de Grimbergen, por lo que comenzó la Guerra de Grimbergen en 1142, con la batalla de Ransbeek, seguida de otros enfrentamientos. En 1159, el Duque Godofredo II demolía el castillo de Grimbergen, terminando con el poder de los señores de la ciudad, pasando a los señores de Brabante. La Revolución Francesa suprimió el dominio feudal que llevaba instaurado durante siglos en Grimbergen, siendo cerrada su abadí­a en 1794 durante 37 años. La construcción de una carretera provincial en 1830 atrajo la industria a Grimbergen, que mejoró mucho con la construcción del tranví­a de Bruselas en 1887. La cerveza fue elaborada en un principio por los monjes de la abadía. La etiqueta de la cerveza aún muestra el sí­mbolo de la antigua abadí­a, el ave fénix, recordando las veces que fue quemada y reconstruida. Esta cerveza se viene elaborando desde 1600. Cuando la abadía fue cerrada durante la Revolución Francesa, la suministraba una empresa cervecera local. En 1958 los monjes pidieron a la fábrica de cerveza Maes que se hiciera con el monopolio de elaboración, trasladándose la producción a la fábrica de cerveza Jumet Maes, cerca de Charleroi, en 1982.
La cervecería tiene una magnífica web, aunque solo está disponible en Francés y en Flamenco:

http://www.grimbergenbier.be/

De las múltiples variedades que fabrican, encontramos esta Dubbel en un Mercadona, motivo de esta entrada.

El resumen de esta cerveza es muy simple: está bien! No es una cerveza que destaque en nada, ni en presencia, ni en aroma ni en sabor, pero está en un nivel notable en todas ellas. De color rojizo, con una fina capa de espuma beige, aroma en que predominan el tostado y el caramelo de las dubbel. En paladar es balanceada, con buen equilibrio de dulces y amargos, pero sin grandes matices.

Una apuesta segura para probar una buena cerveza, pero que te deja con aquello de: no mata!


No hay comentarios:

Publicar un comentario