08 diciembre, 2011

Duvel

Cerveza: Duvel
País: Bélgica
Productor: Duvel Moortgat

Estilo: Belgian Strong Ale
Servir en: Tulipa, Copa trapista, Vaso ancho

Puntuación (Dic-2011)

Ratio ratebeer: 99 %
Puntuación ratebeen: 3.81

Mi puntuación: 9.5/10


La siguiente en nuestra lista de cervezas belgas es la famosa Duvel, cuyo diabólico nombre le viene de la exclamación de Mr. Van De Wouwer, un zapatero local, al degustar sus 8.5º de alcohol, perfectamente camuflados en su traje de finos aromas y sabores.

Un poquito de historia...

Duvel se inicia en 1871 cuando Jan-Léonard Moortgat y su mujer fundan la cerveceria Moortgat, una más de las 3000 cervecerías existentes en la época en Bélgica. Sus cervezas de alta fermentación se ganaron rapidamente el aprecio de las clases burguesas belgas. Con el negocio viento en popa, tiene dos hijos, Albert y Victor, que se unen a la empresa familiar.

En los primeros años del siglo pasado, en plena Guerra Mundial, Albert toma contacto con las cervezas Ale inglesas, muy populares por aquellas tierras, y decide crear una cerveza al estilo inglés. Los dos hermanos viajan a Inglaterra donde, a pesar de la oposición de los cerveceros locales, consiguen adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de su cerveza. En honor al fin de la guerra, deciden llamar a su cerveza "Victory Ale". Posteriormente, llega la anécdota del zapatero y un crecimiento imparable en su éxito,  como la espuma de la que hace gala.

La cerveza es una gozada organoléctica. Nada más abrir la botella y verter su contenido en la copa, de brillante dorado y buena carbonatación. Mención aparte su espuma, blanca, abundante y duradera, que hacen que su aspecto sea perfecto. En seguida se aprecia un gran aroma, muy marcado por el lúpulo y con matices afrutados. En paladar destaca el amargor del lúpulo, con matices afrutados que esconden peligrosamente su alta graduación, permitiendola beber con (demasiada) facilidad, como si de una suave cerveza se tratara, cosa que puede tener graves consecuencias en un control de alcoholemia!

Verdaderamente, una grandísima cerveza, la mejor de las Ale que he probado por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario