17 octubre, 2011

Rochefort Trappistes 10

Cerveza: Rochefort Trappistes 10

País: Bélgica
Productor: Brasserie Rochefort
Estilo: Abt/Quadrupel
Servir en: copa trapista

Puntuación (Oct-2011)

Ratio ratebeer: 100 %
Puntuación ratebeen: 4.31

Mi puntuación: 9.5/10







En la guía que nos regalaron Pelle y Mina, hablaban de las cervezas trapistas, aquellas que son fabricadas en los propios monasterios trapenses. Buscando la mítica Westvleteren, encontré esta Rochefort 10, que según la guía, se aproximaba mucho en calidad. No salimos defraudados.

La cerveza se produce en la Abadía de Notre-Dame de Saint-Remy-Rochefort, situada a medio camino entre Bruselas y Luxemburgo en la ciudad de Rochefort (5000 habitantes).

La abadía esta construida en la base de una colina, a orillas de un pequeño arroyo llamado Birán.

La fuente de la Tridaine

La colina fue durante un tiempo fuente de diversos metales, especialmente plomo y hierro. Algunos buscaron oro en sus profundidades, pero la verdadera riqueza del terreno era el agua. Un agua subterránea pura y cristalina que da el sabor tan característico a la cerveza. También los propios monjes cultivan la cepa de levadura que utilizan en la elaboración de la cerveza. Además de la calidad de los ingredientes, un cuidado proceso de fermentación a temperatura constante, es una de las bases para la gran calidad de esta cerveza.
Hace no mucho tiempo, pudimos leer esta noticia en los diarios, que por suerte no llegó a ser  fatal:

"30-12-2010. Un problema en los generadores eléctricos del edificio ocasionado por el temporal de nieve provocó el incendio que ya ha sido totalmente controlado, según informan hoy los medios de comunicación belgas.
La abadía, que además de lugar de culto es famosa por la elaboración de la cerveza trapense de Rochefort, no vio afectada su biblioteca ni la fábrica de cerveza.
Notre Dame de Saint Remy, como se llama oficialmente la abadía, data del siglo XIII."


En cuanto al preciado líquido, en mi ignoracia diría que es una cerveza marrón oscura, de intenso y complejo aroma. Con una espuma cremosa y densa que desaparece lentamente y con un cuerpo que hace notar (y bien) sus 11.5º de alcohol. Su sabor fue, para un neófito como yo, toda una revelación. Intenso, exquisito y duradero. Una joya!

A ver si tengo la suerte de volver a probarla de nuevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario