09 enero, 2012

Legado de Yuste

Cerveza: Legado de Yuste
País: España
Productor:   Grupo Cruzcampo (Heineken España)
Estilo: Belgian Ale
Servir en: Copa trapista, Tulipa, Vaso ancho

Puntuación (Ene-2012)

Ratio ratebeer: 25/9 %
Puntuación ratebeen: 2.70

Mi puntuación: 6/10
  

De Legado de Yuste podemos leer, entre otros muchos piropos, esto en su página web:

"La cerveza Legado de Yuste recupera una página memorable de nuestra historia. Este proyecto apoyado por la Fundación Cruzcampo, y con el respaldo de Heineken España, S.A., nace con la idea de transladar a nuestra época la forma tradicional de elaborar la cerveza."

"Legado de Yuste es una cerveza de Abadía netamente española que recoge todos los valores tradicionales de las manos expertas de los Maestros Cerveceros de Flandes traídos por Carlos V durante su residencia en el Monasterio de Yuste (Cáceres)."

"Este legado artesanal no sólo da nombre y carácter a nuestra cerveza sino que representa la esencia más pura de la auténtica cerveza de Abadía."

Ni que decir que exageran un poco...

La cerveza toma el nombre del Monasterio de Yuste, el cual se encuentra en la comarca natural de La Vera (Cáceres) en las estribaciones de la sierra de Gredos, cerca de una de las comarcas más bellas de Extremadura, el Valle del Jerte.


El Monasterio está regido por la Orden de San Jerónimo, institución monástica de tendencia puramente contemplativa basada en la soledad, el silencio y la oración. Una de las cualidades por la que destacan los Jerónimos es por su hospitalidad y caridad con el prójimo.

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por el papel histórico-artístico que desempeña, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado.


En 1556 Carlos I eligió el Monasterio de Yuste como enclave ideal para satisfacer su deseo de realizar vida monástica.

Tras un largo viaje que lo llevó a recorrer la comarca de la Vera, Carlos I, el 3 de febrero de 1557 llegó finalmente al Monasterio de Yuste, donde permaneció hasta el fin de sus días.

Legado de Yuste es una cerveza cuya principal virtud es que es fácil de conseguir en los supermercados, siendo habitual, por ejemplo, en Mercadona.

Al tirarla en copa, presenta un color pardo turbio bastante bien logrado, con una fina capa de espuma que desaparece al poco tiempo. Su aroma es bueno, resaltando el olor a malta tostada muy equilibrado con un punto a caramelo. En boca resulta equilibrada en dulces y amargos, pero para mi gusto le falta la intensidad que tienen muchas de sus hermanas belgas.

Verdaderamente es una cerveza que avanza un paso a las insulsas pilsners que nos encaloman desde siempre, cosa de agradecer. Su virtud, que es su fácil accesibilidad y su bajo coste, se vuelve en contra de ella, pues en la misma estantería, y por un poquito más de dinero, encontramos la Grimbergen Dubbel, que evidentemente, la supera con creces.

Y puestos a elegir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario