16 enero, 2012

Das schwarze braü

Cerveza: Schwaben Bräu Das Schwarze

País: Alemania
Productor:   Dinkelacker-Schwaben Bräu
Estilo: Schwarzbier (Cerveza negra, en alemán)
Servir en: Jarra, Vaso lager,

Puntuación (Ene-2012)

Ratio ratebeer: 40/33 %
Puntuación ratebeen: 2.91

Mi puntuación: 5.5/10








Conseguí esta cerveza en Lidl, donde casi cada vez que voy tienen alguna cerveza de alún lugar del mundo a precios asequibles.

Aquel día, tenían la cerveza negra y la Helle de la Marca Schwaben. Había probado ya varias lagers típicas alemanas y sus exquisitas cervezas de trigo, pero era la primera vez que me topaba con un ejemplar de este estilo. Buscando un poco, he podido conocer algo más del mismo:

"La cerveza negra (en alemán Schwarzbier) es un tipo de cerveza lager alemana opaca, de color muy oscuro y sabor fuerte que recuerda al chocolate o al café. Aunque tienen un sabor parecido, son más suaves y menos amargas que las stouts o porters británicas, debido al uso de levadura lager en lugar de ale y a la omisión de la cebada.
Las Schwarzbiers son cervezas de fermentación baja, aunque originalmente se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. El contenido alcohólico suele estar entre el 4,8 y el 5%. Obtienen su color oscuro del uso de maltas especialmente oscuras durante su elaboración. La malta obtiene a su vez el color durante el procedimiento de tueste. Las cervezas oscuras son algunas de las originalmente elaboradas, siendo posible obtener colores más claros gracias a maltas tostadas más ligera y brevemente, desde hace aproximadamente 150 años.
Las raíces de la cerveza negra están en Turingia y Sajonia. La más antigua conocida es la Braunschweiger Mumme, elaborada desde la Edad Media (la primera mención documentada es de 1390) en Brunswick. La primera mención documentada en Turingia es de 1543 a la Köstritzer, una popular cerveza negra que sigue produciéndose actualmente. En el este de Alemania hay muchas variedades únicas de este estilo, procedentes de cerveceras locales. Se sirve a menudo con trozos de pan negro con queso crema. También combina bien con carnes marinadas como la falda, y es un excelente acompañamiento del Sauerbraten alemán."

En mi opninión, lo mejor de la cerveza es la botella. Me encantan los tapones estilo "casera antigua" y el toque retro y auténtico que le dan al recipiente en que se coloquen.
De color negro muy opaco, con algún matiz translucido pero muy débil, presenta una espuma blanca que desaparece muy rápidamente, dejando en el vaso un aspecto como de cola desbrabada más que de cerveza. Tiene un suave aroma tostado, con sutiles notas de caramelo y vago recuerdo a café. Suave y fácil de beber, le encontré falta de intensidad, como a la mayoría de lagers alemanas, y un sabor dulzón un poco empalagoso, que pudiera estar condicionado por mi preferencia hacia las cervezas amargas y una cierta aprensión al dulce.

Quizás esa simpleza sea la que hace que no me parezca una gran cerveza, pues no me aportó ninguna cosa a destacar en su degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario