04 diciembre, 2014

#La Ronda 28: ¿Cómo pensáis vosotros que debe ser la relación entre bloguero y productor?

La nueva convocatoria de #LaRonda, a petición de Cerveriana,  nos invita a reflexionar sobre una de las consecuencias del auge de la cerveza artesana. Al igual que han surgido multitud de nuevos productores, otros tantos blogs y páginas especializadas se han creado a su alrededor, cambiando el panorama de la blogosfera cervecera en general.

En mi caso, que me considero un novel en el mundo de las cervezas, la creación de esta bitácora es un mero hecho ligado al ocio: pruebo cervezas, hago mis pequeñas elaboraciones en casa, voy sumando puntos de webs como Ratebeer, me relaciono y leo en otros blogs, etc... ¡Y además, no me cuesta un duro!

¿Cuál debe ser la reacción de un productor ante esta nueva fuente de información, cada vez más importante en todos los ámbitos de la vida cotidiana? En mi opinión es muy clara: un diálogo fluido y, como bien se quiere recalcar, bajo la premisa del sumar y no dividir, es la opción más inteligente para ellos.

A mí me gusta mucho el cine de terror, y cuando busco información o crítica sobre una película no lo hago en Fotogramas ni en revistas especializadas; lo primero que hago es mirar qué dicen mis blogs preferidos sobre los últimos estrenos, pues presupongo objetividad y afinidad.

El punto básico de cualquier actividad económica es llegar al cliente final. Puedes hacer cualquier cosa muy bien, pero si no se vende estás condenado al fracaso, más aún si empiezas en un negocio y tu nicho está muy marcado. En este punto sin duda es de gran utilidad el trabajo de los blogs especializados, pues a través de las redes sociales hacen un gran servicio al productor, haciendo una publicidad, que a ellos les llevaría tiempo y dinero, de forma desinteresada.

¿Debe temer el productor a la opinión del bloguero? Pues decididamente no. Si haces un buen producto es imposible que coseches toda una serie de comentarios negativos. A unos les gustará más tu cerveza que a otros, pero seguro que te colocan en el lugar que mereces a sus ojos.

Si yo fuera productor no dudaría en, cada mañana, sentarme unos minutos delante del dispositivo que sea y repasar aunque sea en diagonal lo que bulle por la red. En USA hay blogueros (sobre todo en tema de moda) que tienen una influencia brutal en las tendencias de la temporada. En diversa medida, eso ocurre en todos los sectores de la producción/servicios en la actualidad.

Birraire, a la estela de la polémica suscitada por anterior Ronda, decía algo así como que los elaboradores no necesitaban un grupo de expertos que les digan lo que tienen que hacer. Es muy posible que sea cierto, pero  el hecho es que esa información está ahí, y teniendo en cuenta la repercusión que puede causar a su producto, no está de más tenerla en cuenta. De ahí el necesario entendimiento entre ambas partes para beneficio mutuo.

Puede un bloguero ser totalmente independiente, no dejarse influir por la posible amistad o predilección por uno u otro elaborador. Pues es difícil, pero si desea convertirse en una voz destacada a tener en cuenta en la blogosfera debe ser capaz de ser lo más justo y sincero posible.

Pero lo más importante de todo, y con esto cerramos el post (que está ya siendo demasiado largo), es que realmente pienso que para los buenos elaboradores, que tienen un producto de calidad, es muy bueno que haya toda una red de gente que dé a conocer su producto y lo haga con ganas e ilusión.

15 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en general con todo lo que comentas, pero tampoco quiero adelantarme a mi post, que caerá pronto, jejeje!! Respeto, humildad y buscar encuentros más que desencuentros creo que es la clave de todo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Deseando leer la opinión de uno de los grandes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que has plasmado el sentimiento general de entusiasmo que abordamos todos los que de una manera o de otra participamos en en este mundillo. Desde luego comparto esa buena onda que existe en general en torno a la cerveza y las ganas de que las "buenas" cervezas irrumpan en la hosteleria de forma generalizada.

    Informar de manera honesta y sincera es la mejor aportación que podemos realizar desde la "escuadra" bloguera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual. Honestidad y sinceridad es lo mejor para todos, elaboradores, consumidores, blogueros...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Primero quiero decir que soy bloguero totalmente independiente, no me dejo influir por la posible amistad o predilección por uno u otro elaborador. Pues es difícil, porque cada uno tiene su estilo. Si quieres convertirte en una voz destacada en este mundo, tienes que ser lo más honesto,justo y sincero posible contigo mismo y las cervezas que vas probando.

    ResponderEliminar
  4. LO DE "TUTO O MUETE" ENTONCES PARA TI YA NO TIENE NINGÚN EFECTO NO?? JAJAJAJA.
    ME GUSTA TU POST, SINCERO, SIMPLE, SOBRE TODO LO DE LOS 5 MINUTOS CADA MAÑANA. CUÉNTASELO A IKER MORENO JAJAJAJA.
    SALUDOS COMPI! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tuto"... Siempre "Tuto" antes que "Muete". Y una buena cerveza para reponerse...

      Gracias por el comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu post, la clave debería ser la unión entre las partes, al fin y al cabo los productores quieren vender buenos productos y nosotros consumir buenos productos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el fin. Una buena cerveza/cervecera, siempre se beneficiará de todo tipo de repercusión. Si no sabes que existe, no existe.

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con el sentimiento general, pero también con matices cada uno tenemos un ligero punto de vista diferente. Creo que hay que distinguir bien las cosas y muchos hablan/hablamos sin conocer bien por dentro un negocio propio (y lo que cuesta sacarlo adelante), y esa "delgada línea roja" a veces se cruza sin mucho conocimiento, y es por lo que me imagino que algunos productores estén molestos...

    Respecto a lo que dices de que deberían dedicar un rato de su jornada laboral a internet, totalmente de acuerdo, pero no solo ya a leer blogs, sino a mantener sus perfiles de redes sociales actualizados, moverse, ofrecer cosas a sus clientes, buscar llegar a más gente, etc.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que no cueste sacar adelante un negocio, pero hay que entender que para ello es necesario saber que se opina de tu producto. Yo pienso que es básico para promocionar tu producto.
      A mi me parece que lo que diga JAB, EJDL, Birraire, Hipos Urinatum,.... debe tener un cierto valor para un elaborador.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, en eso estamos de acuerdo, saber lo que se opina de un producto es necesario. Pero eso, además de los blogs, también lo dicen las ventas, las tiendas que te piden más o no, los bares, gente que te escribe, es un compendio de todo :-)

      En mi opinión, y con todos mis respetos, lo que diga JAB, EJDL, Birraire, Hipos Urinatum (por comentar los que has citado), o cualquier otro bloguero, tiene la misma importancia que lo que diga cualquier otra persona. Podría ponerte ejemplos de cervezas comentadas en algunos blogs (también de los que dices) que han puesto como "malas", y que para mi son una delicia. Si alguien que no entiende mucho del tema nos lee a los dos, ¿a quién hacer caso? y lo mejor, ¿por qué? ;-)

      Sigo pensando que la cerveza, como cualquier otro producto que pueda despertar sensaciones tan diferente en personas diferentes, no se puede catalogar de forma tan tajante (salvo que esté mala, contaminada, etc.), ya que lo que le gusta a uno puede repugnarle a otro, y viceversa. Puedes comentar sus propiedades y decir lo que a ti te gusta o no, pero no decir que no es una buena cerveza.

      Un saludo!!

      PD: Al final si que ha habido debate, sí, jejeje!

      Eliminar
    3. Bueno, la importancia radica en la gente a la que puede llegar esa información. Si me pongo en la piel de un elaborador no me da igual lo que diga un bloguero reconocido que lo que diga cualquier otra persona.
      Pero, cómo bien dices, todo el tema es muy subjetivo.
      El debate es sano.
      Saludos!

      Eliminar