29 abril, 2014

La Cerveza... Poesía líquida


Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de este libro en el blog, pero por una cosa u otra, siempre lo he ido postergando, aunque al final todo llega.

El libro, catalogado a si mismo como un manual para cerviáfilos, está escrito por Steve Huxley, un inglés con cara de pinta que en 1977 se trasladó a Barcelona y que pasó de trabajar de director de estudios de una cadena de academias de inglés, a meterse de lleno en el mundo de la cerveza artesanal a partir de 1992. Es un tipo curioso que actualmente regenta la academia Steve's, donde imparte cursos y elabora cerveza. No tiene desperdicio esta entrevista que realizó para La Vanguardia.


El libro, un manual básico para el aficionado a la elaboración de cerveza casera es una fuente de útil información para todos aquellos que elaboramos nuestras propias recetas y que ayuda y complementa a la info que se puede encontrar en internet, para ayudarnos con nuestras creaciones.

El libro intercala capítulos muy directos y dinámicos, con información relativa a los ingredientes y características de los diferentes estilos, de gran utilidad, con otros un poco más pesados y centrados en procesos químicos que, aunque sean importantes, no es una información muy necesaria para los cerveceros amateurs.


Genial las descripciones de los tipos de malta y sus propiedades, lúpulos y levaduras, así como el pequeño resumen de propiedades de las principales aguas embotelladas que se pueden encontrar en los supermercados y que se utilizarán dependiendo del estilo escogido.

También describe con claridad y de forma amena las fases de los procesos de fabricación, aunque aquí se podía haber esmerado un poco más el los dibujos, un poco cutres, la verdad.


Pero como lo que queremos es información útil para nuestras cervezas, no hay duda que el libro ofrece todo lo necesario para el cervecero casero amateur, que se dedique a elaborar unos cuantos litros para autoconsumo y compartir con los amigos. En ese caso, "La Cerveza, poesía líquida, se antoja casi necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario