22 enero, 2018

Birras especiales #2. Westvleteren XII

Año Nuevo y Propósitos viejos; entre ellos el de recuperar mi olvidada bitácora cervecera tras un par de años de cierto bajón blogero. Y que mejor idea que recuperarlo con un clásico entre los clásicos: la (ya no tan) mítica Westvleteren XII.

Mi historia con esta cerveza tiene dos capítulos bien diferenciados. En 2010, unos amigos que residen en Bruselas me regalaron la guía Lonely Planet de Bélgica y Luxemburgo, invitándonos a mí y a la familia a ir a visitarlos. Como somos de los que vamos allá donde se nos invita, en 2011 nos presentamos allí. Con los deberes hechos (me leí todas las páginas de la guía referentes a la cerveza) nos lanzamos a la caza de la por entonces, complicada de encontrar Westvleteren XII, reina indiscutible de RateBeer en aquellos tiempos. La verdad es que no nos costó demasiado econtrarla en una de las múltiples tiendas que venden cerveza en la capital (aunque en teoría no se podía revender en tiendas y había que conseguirla en la propia abadía. De aquel momento, nos queda un gran recuerdo... y una foto.

Superado el reto de "probar la mejor cerveza del mundo", guardamos la anécdota en el baúl de los recuerdos hasta el año siguente, en el que los monjes de la abadía decidieron emerger en los mercados especulativos y lanzaron una edición limitada que mi amada mujer me regaló para mi cumpleaños.



Así llegó a nuestras manos el famoso pack de Westvletern XII con sus dos copas para compartir entre dos personas; regalo que me entusiasmó.


Desde entonces, en ocasiones muy especiales abría una de estas maravillas para disfrutarla con toda la tranquilidad que se necesita.

Este pasado fin de semana, para celebrar que tras un accidente aún sigo teniendo todos los dedos de la mano, decidí abrir la última que me quedaba, y que llevaba en el trastero desde junio de 2011, prácticamente 7 años de guarda.

Esperando que el paso del tiempo en un lugar no del todo apropiado para su conservación no hubiese hecho mella en tan preciado caldo, abrimos la botella. En seguida nos inundaron los aromas a frutas rojas maduras, malta dulzona y especies, con un arrullo alcohólico que prometía un trago largo y disfrutón.



Al primer trago se disuelven las dudas: sigue cojonuda! A medida que se va calentando en copa, el alcohol va temperando el ánimo y el sabor de la cerveza se instala en cada una de las papilas gustativas con plenitud de sabor.

Algo más de una hora después, apuramos el último trago, dando fin a una pequeña historia cervecera que permanecerá en mi memoria hasta que el señor alemán nos permita.





10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Viva! Y que viva yo también de paso, para que me haga esos regalos :)

      Eliminar
  2. A mi me parece una delicia de cerveza, todo el mundo te dice siempre lo mismo, que si esta otra es parecida, que si aquella también... pero esta a mi personalmente me encanta. Lo que no me gusta nada es el precio al que llega por aquí, así que llevo años sin probarla... :-(

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece espectacula y seguro que las hay tan ricas o más, pero sin duda es una cerveza 10.

      El precio es algo que ya ni hablamos. Recuerdo que pagué como 11 eur en Bruselas. Por aquí no rengo ni idea de a como puede ir.

      Yo creo que también tardaré años en probarla. Ya ves lo que me ha aguantado el pack

      Saludos a los dos

      Eliminar
  3. Excelente trapense Belga, seguramente una de las mejores del mundo, le encantan a mis amigos, el problema es dificil encuentrarla en las tiendas de cervezas,menos mal que cerca de mi casa la puedo tomar en mi bar preferido, salud Rul T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una de las mejores. Parte de su encanto era lo difícil de conseguir años atrás en cualquier sitio y, sobre todo, en un bar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me alegro de que te hayas recuperado. Sin duda una joyaza y un regalazo. Yo no hubiera tenido huevos de añejarla 7 añazos ¡7! Afortunadamente ha bajado bastante de precio. De los 20 euracos que costaba antaño ahora la podemos encontrar a 13,90 en el A-Go-Go de Terrassa por poner un ejemplo. Un clásico imperecedero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la idea era tomar una cada enero. Había 5 (una me la bebí cuando me la regalaron), pero algún año hasta se me olvidó que la tenía en el trastero xD

      Así, con la tontería, pues 7 años! Y la verdad es que muy bien llevados. Como dices, imperecedero. En cuanto al precio, pues 14 € por una cerveza..., bueno, en alguna ocasión especial, pero vaya.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  5. Hola Rul, me alegro de que hayas regresado... de hecho te tenía algo abandonado, así que me vuelvo a apuntar echar un vistazo por aquí de vez en cuando.

    A mi lo de "mejor cerveza del mundo" en algo que influyen tanto los gustos y "otras cosas" la verdad que me tiene sin cuidado, pero lo cierto es que esta es una de mis cervezas favoritas, no solo por la cerveza, que esta muy rica, sino también los recuerdos que me trae de mis primeros viajes a Bélgica.

    En cuanto a su conservación, ... es una cerveza muy dura y aunque no la guardes en las mejores condiciones aguanta... doy fe de ello.

    Yo personalmente, antes que comprarla en una de las tiendas de la capital belga, intentaría pasar por los alrededores de la abadía, por lo menos hace tres años seguian teniéndola en muchas tiendas de la zona y a precios económicos, aunque suelen limitar la cantidad y no te dejan llevarte más de dos botellas.

    Saludos compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel

      Cualquier etiqueta en algo tan subjetivo como puede ser la cerveza no tiene mucho sentido, pero por aquellos entonces era la cerveza que barría Ratebeer, y si buscabas información por la red no era difícil encontrarte con esa etiqueta.

      La compré en Bélgica porque estábamos de visita en casa de unos amigos y el paseo nos llevó (además de Bruselas) a Brujas y Lovaina, pero no hubo mucho tiempo para más. No obstante, tenemos que volver a visitarlos por allí y, si se puede, no dudes que intentaré hacer una escapadita a la abadía.

      Un saludo y nos leemos.

      PD: me ha gustado el experimento; voy a seguir tus pasos y envejecer algunas chimay, aprovechando que es fácil encontrarlas.

      :)

      Eliminar